La Esclavitud En Chile (Resumen)

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Esclavitud en chile




La esclavitud es una de las más antiguas formas de convivencia humana y fue practicada por casi todas las grandes naciones en algún momento de su historia, en el siglo XV– durante la expansión marítima europea - el empleo de los negros fue común en las tripulaciones de carabelas y galeras portuguesas, genovesas y españolas.
La aparición del negro en América seremonta a los inicios de la Conquista. Ya en 1501 aparecen las primeras instrucciones de la Corona española para la introducción de esclavos negros en las nuevas colonias. Con ella se trató de resolver elproblema de la escasez de la mano de obra, la solución inicial fue el régimen de encomienda de indios. Este se sustentaba en el hecho de que los nuevos vasallos debían pagar tributo a la Corona. Esteimpuesto era cedido a los capitanes de la conquista para agradecer sus servicios. Tributos que los indígenas lograban pagar sólo con su trabajo o servicio personal. Esto originó en la práctica unabuso de la mano de obra.
Primera petición formal de africanos para el reino de Chile la hizo el propio Valdivia al rey Carlos V; pedía pasar, por su cuenta, 2000 negros al reino con el evidentepropósito de venderlos y monopolizar su comercio; lo cual no se concretó sólo por la muerte de Pedro de Valdivia en manos de los araucanos (batalla de Tucapel, 1553).
El primer encuentro entre los indios ynegros fue a menudo fatal para estos últimos. Los araucanos los sometían a mortales friegas con arena para aclarar su piel, pero pronto comprendieron que su color, además de inalterable, significabauna condición servil, lo que les produjo un odioso desprecio hacia ellos.
Una vez asentada la esclavitud en Chile comenzó la trata organizada. El tráfico se hizo en un comienzo a través del “circuitodel Pacífico”, (África, Cartagena de Indias, Panamá, El callao y Valparaíso. Desembarcados ahí, se procedía a la cruel marca de fuego.
La venta de negros se efectuaba con escritura pública,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de chile
  • Resumen esclavitud en la industria del chocolate
  • 12 Años de Esclavitud (Resumen)
  • RESUMEN DE 12 AÑOS DE ESCLAVITUD
  • resumen de la pelicula 12 años de esclavitud
  • resumen pelicula 12 años de esclavitud
  • Resumen regimen militar chile
  • Resumen de la Ley 20545 Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS