Resumen esclavitud en la industria del chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costas de Marfil es un pequeño país del Africa, que produce casi la mitad de la producción mundial de cacao. Lamentablemente a pesar de poseer ese potencial de tener productos de calidad y podervenderlos a un buen precio, los campesinos que se encargan de la cosecha de los mismos usan a menudo esclavos para estas funciones. Estos esclavos son niños desde los 9 hasta los 16años, quienes hansido secuestrados de países vecinos, y como si no fuera suficiente son sometidos a realizar trabajos duros en medio de condiciones extremas, y recibiendo cruelmente golpizas, castigos o amenazas pararealizar los trabajos o para evitar que se escapen. Además de trabajar todo el día viven en condiciones inhumanas, incluso llegando a morir o son asesinados.

Todo ello se hizo público mediante unvideo presentado por True Visión, compañía inglesa, en los Estados unidos en el año 2000. Y un año antes de este video la OIT había logrado la ratificación de la convención mundial para “tomarmediadas inmediatas y efectivas , que eliminan todas las formas de esclavitud o las prácticas similares , como la venta o tráfico de niños, ochenta y nueve países , incluido EEUU, ratificaron laconvención , pero no Costa de Marfil.

En Costa de Marfil a pesar de ser ilegal la esclavitud, la ley no se cumplía, había escases de policías, y los sobornos era el pan de cada día. Incluso la baja de losprecios del cacao entre el 1996 y el 2000, provocó que los campesinos, a fin de reducir sus gastos usaran la esclavitud.
Por otra parte , veamos a su mercado: La industria del chocolate es muygrande en Estado Unidos, importando la materia prima “cacao” desde los países africanos como Costa de Marfil, en el año 2000 este país importaba alrededor de 600 mil toneladas de cacao, entre lasprincipales empresas americanas tenemos a Hershey foods, Nestlé USA, Kraft Foods y Mars. En el año 2001 la Asociación Productora de Chocolate de los EEUU, admitió que conocía la situación de...
tracking img