La esclavitud en la actualidad

Páginas: 12 (2842 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
A modo de introducción, es preciso definir la esclavitud propiamente dicha, como institución jurídica, es una situación por la cual una persona es propiedad de otra; como modo de producción, en terminología marxista es una forma particular de relaciones de producción. El “esclavismo” es la ideología que sustenta la esclavitud.
La esclavitud se remonta a la Edad Antigua aunque no de formaigualitaria en todas las civilizaciones, su origen histórico proviene de la práctica de aprovechar como mano de obra a los cautivos en las guerras, como alternativa a otra posibilidad también usual: sacrificarlos. También fue la suerte de algunos pueblos conquistados, otra forma para llegar a esa condición era por deudas o apremio individual. Aristóteles, por su parte sostuvo que la esclavitud es unfenómeno natural. Con la transición del esclavismo al feudalismo, la mayor parte de la fuerza de trabajo ya no era esclava. Sin embargo, la esclavitud no desapareció, y se mantuvo como una condición social más o menos marginal, según las zonas, durante toda la Edad Media y toda la Edad Moderna, renovándose durante la colonización de América. El movimiento antiesclavista se desarrolló a partir definales del siglo XVIII, culminando con la abolición de la esclavitud en la mayor parte de los países del mundo, no sin fuertes resistencias (como la Guerra de Secesión en Estados Unidos).
A pesar de la entrada en vigor de la Convención sobre la Esclavitud y de estar oficialmente prohibida en casi todos los países, la esclavitud sigue existiendo en gran escala, en sus formas tradicionales como enforma de 'nueva esclavitud'. Según un estudio publicado en el año 2000 podría haber unos 27 millones de esclavos en todo el mundo. En el estudio publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2012 se estima en cerca de 20,9 millones, esto es, 3 de cada 1000 personas en el mundo son víctimas de trabajo forzado. Uno de los países que mantienen la esclavitud y la protegenes Mauritania, se han proclamado contra su gobierno varias veces. Así mismo en muchos lugares del mundo siguen existiendo zonas donde hay gran cantidad de personas viviendo en un régimen de esclavitud similar a los de la antigüedad. Sobre todo en zonas donde las administraciones prácticamente no existen, no llegan fácilmente o no se oponen y luchan contra ella debido a la corrupción de los funcionarios quedeben controlarla, es el caso de la Selva Amazónica.
Según el Departamento de Estado de EUA, en la actualidad existen entre 90.000 y 300.000 personas esclavas en Sudán. Estos esclavos, son comprados y vendidos en unos modernos mercados de esclavos. En 1989, una mujer o un niño de la tribu Dinka costaban unos 90 dólares. Varios meses después, el precio cayó hasta los 15 dólares, ya que la oferta eramuy superior. Se les obliga a cambiar su religión y a convertirse al Islam, se les cambian sus nombres por otros nombres árabes y son forzados a hablar una lengua que no conocen. La organización humanitaria Christian Solidarity International lleva, desde 1995, comprando esclavos para liberarlos, pagando 50 dólares por cada uno.
Hay quienes asocian, en cierta forma, el sistema capitalista con laesclavitud y es el caso del economista liberal Lester Thurow quien sostiene que “el capitalismo es perfectamente compatible con la esclavitud, la democracia no”.
En muchas partes del mundo se dan casos de esclavitud relacionada con la explotación sexual.
En la actualidad, “la esclavitud es más común que en cualquier otra época de la historia, según las últimas investigaciones de un académicobritánico”, informa The Independent, de Londres. Kevin Bales, profesor de Sociología de la Universidad de Surrey, en Roehampton, “ha calculado que 27.000.000 de personas viven como esclavos, más que en el Imperio romano o en el cenit de la trata de esclavos africanos”, dice el diario. Aunque el tipo de esclavitud tal vez difiera del de hace ciento cincuenta años, millones de personas “[están],...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Esclavitud En La Sociedad Actual
  • Formas actuales de esclavitud
  • esclavitud actual mexico
  • Esclavitud Africana Y Actual
  • Esclavitud en actualidad
  • La Esclavitud En La Actualidad
  • La Esclavitud En La Actualidad
  • Esclavitud en la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS