LA ESCLAVITUD EN LA CONQUISTA DE MÉXICO

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
LA ESCLAVITUD EN LA CONQUISTA DE MÉXICO
Ay muchos cosas relevantes de la conquista de México que todos los mexicanos debemos de ponernos a pensar y analizar. Algunos mexicanos decimos que la conquista fue algo que nos vino a perjudicar y es cierto pero yo me imagino, que, ¿qué pasaría si hubiese sido lo contrario?, es decir, que fuéramos nosotros los conquistadores (claro si hubiésemos avanzadomás rápido que aquellos). Pues creo que en ese asunto, mejor ¿no?, quien no va a querer ir a dominar a aquel que tiene mucha riquezas, (prácticamente todos los españoles tenían esa ambición de ir a enriquecerse pero no tenían ese recurso y además no tenían permiso). Bueno lo que yo quiero dar a entender es que simplemente actuaríamos igual si nosotros fuéramos los conquistadores, uno de los actosmás vistos y salientes de los españoles es de como fue el trato que nos vinieron a dar, es decir, nos vinieron a esclavizar y a cambiar el estilo vida de muchos indios en aquel entonces.
“Esos bárbaros, aunque, como se ha dicho, no sean del todo incapaces, distan, sin embargo, tan poco de los retrasados mentales que parece no son idóneos para constituir y administrar una república legítimadentro de los límites humanos y políticos. Por lo cual no tienen leyes adecuadas, ni magistrados, ni siquiera son suficientemente capaces para gobernar la familia. Hasta carecen de ciencias y artes, no sólo liberales sino también mecánicas, y de una agricultura diligente, de artesanías y de otras muchas comodidades que son hasta necesarias para la vida humana.”. Francisco de Vitoria.
Decir esto meparece que, lo hubiera escrito sin saber nada de los indios. Yo no estoy de acuerdo con esto, yo les preguntaría: ¿teníamos a alguien que organizaba o administraba todo lo necesario para los demás?, ¿podíamos construir?, ¿teníamos un sistema para organizar el tiempo?, la ciencia y las artes pues teníamos mucho de que enseñar que hasta algunas cosas rescatamos y utilizamos hoy en día. Otro aspecto esque si analizáramos la vida de los conquistadores, el algún tiempo nos asemejaríamos, es decir que, pasaron la etapa en que tendrían todo lo parecido a los personas prehispánicas.
“Con perfecto derecho los españoles ejercen su dominio sobre estos bárbaros del Nuevo Mundo e islas adyacentes, los cuales en prudencia, ingenio y todo género de virtudes y humanos sentimientos son tan inferiores a losespañoles como los niños a los adultos, las mujeres a los varones, como gentes crueles e inhumanos a muy mansos, exageradamente intemperantes a continentes y moderados, finalmente, estoy por decir cuanto los monos a los hombres
La justa guerra es causa de la justa esclavitud, la cual contraída por el derecho de gentes, lleva consigo la pérdida de la libertad y de los bienes”. AlejandroLipschutz.
Claro, la esclavitud ya existía en los pueblos de Mesoamérica y en las culturas prehispánicas tiempo antes de la conquista de México. Las principales causas que originaban la servidumbre o la esclavitud eran la guerra. Porque en las guerras estaba el aumento de los esclavos de algunas culturas. Así como las diferentes culturas peleaban o hacían guerras, así los españoles vinieron a combatir conlos indios que eran dueños prácticamente es este territorio, aparte de esto no solo porque no pudimos defendernos o no teníamos las fuerzas y no contábamos con las armas de fuego (en cambio los españoles tenían mucho recursos de armas que fue prácticamente nuestra debilidad), no solo en decir que ellos eran más intelectuales o se creían muy superiores a nosotras, tenían derecho y explotar estastierras. había tanta ambición por parte de los españoles que mataban y arrollaban con todo con tal te tener más que los demás, era tanto que en algunos lugares se extinguían los indígenas por el mal trato y por la esclavización para explotar estas nuevas tierras que tenían tanto minerales preciosos (como el oro, la plata, etc.) hasta traían esclavos de otros lugares para seguir explotando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esclavitud en México
  • La Esclavitud En Mèxico
  • La esclavitud depués de la conquista
  • La Esclavitud y la Economía en la época de la Conquista
  • La Conquista De México (Antecedentes, Conquista)
  • La conquista de méxico
  • Conquista De Mexico
  • Conquista En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS