La esclavización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentan a los Jueces o Libertadores que salvaron al pueblo de la esclavización, después de liberarlos los gobernaron. En tiempos de los Jueces, Israel está completamente desorganizada, sus instituciones están aún sin definir y numerosas potencias la amenazan.
Entonces infundiendo un sobrenatural valor en ciertos hombres y mujeres carismáticos, les permite utilizar Su fuerza para arreglar lascosas. Como esta intervención está librada solamente al arbitrio de la Divinidad, los jueces aparecen y desaparecen a intervalos irregulares de la historia hebrea.
Ningún juez llegó a ser jefe supremo porque su función no es lograr la unidad sino solventar un problema puntual: la unificación definitiva habrá de esperar a los Reyes.
El contexto histórico en el que se desarrolla este libro abarcael tiempo desde la muerte de Josué hasta la monarquía, durante el cual el pueblo de Israel vive en Canaán.
-------------------------------------------------
[editar]Contenido
El Libro de los Jueces narra el período que va desde la muerte de Josué hasta el nacimiento de Samuel, un tiempo en que los judíos han abandonado su vida nómada y acaban de instalarse como semisedentarios primero yagricultores luego, habitando en casas de material o chozas de adobe.
Aunque Jueces no sigue un plan fijo y bien estructurado, a grandes rasgos pueden distinguirse en él las siguientes partes:
1. Primera introducción (1:1-2:5);
2. Segunda introducción (2:6-3:6);
3. Cuerpo de la obra, con los hechos de los seis "jueces mayores" y algunos menores; y
4. Dos ap
5. El Libro de Josué es elsexto libro bíblico del Antiguo Testamento y primero del Nevi'imhebreo. El libro cuenta la historia de la ocupación y genocidio israelita de Canaán.
6. En las Biblias católicas es el sexto de los Libros históricos y se encuentra ubicado entre elDeuteronomio (último libro del Pentateuco) y Jueces.
7. El libro de Josué toma su nombre a partir del hombre que sucedió a Moisés como líder de lastribus hebreas. Junto con el Deuteronomio, Jueces, 1 Samuel, 2 Samuel, 1 Reyes y 2 Reyes, pertenece a una tradición de la historia y la ley judía, llamada deuteronómica, que se comenzó a escribir hacia
8. la unidad de Israel fundada en la fe (caps. 22-24). Fuente: Instituto Cuadrangular _Calle Colombia- la distribución de los territorios conquistados (caps. 13-21) y la conquista de Canaán(caps. 1-12), Josué. El libro que lleva el nombre de Josué, el sucesor de Moisés, celebra el asentamiento de las tribus hebreas en la Tierra prometida. Un simple vistazo al conjunto del libro nos hace ver que consta de tres partes:
9. El Libro de Josué forma un corpus ideológico y conceptual con los libros del Pentateuco: así como el Génesis importa una promesa y los otros cuatro libros dela Torá son los libros de los mandamientos y las leyes, Josué es el libro donde se relatan las realizaciones, en el queYahvéh se evidencia fiel a Sus promesas, las que cumple acabadamente cuando el pueblo judío lo obedece con docilidad. Josué fue el líder de los judíos sucediendo a Moisés que ya era muy viejo
10. -------------------------------------------------
[editar]Argumento
11. El Librode Josué
El sexto libro del Antiguo Testamento; bajo la planificación de los críticos, el último libro del Hexateuch (Ver PENTATEUCO). En los Padres, este libro es llamado a menudo “La Nave de Jesús”. El nombre data de los tiempos de Orígenes, quien tradujo del hebreo “hijo de Nun” por  uìòs Nauê e insistió  que Nave era un tipo de barcaza; por lo tanto bajo el nombre deNave de Jesús muchosPadres ven el tipo de Jesús, el Barco por el cual el mundo es salvado.
12. Contenidos
El libro de Josué contiene dos partes: la conquista de la tierra prometida y la division consecuente. (a) La Conquista (i-xii). Josué ingresa a la tierra prometida, luego de haber sido confirmado por sus espías que el camino era seguro. Era el décimo día del primer mes, cuarenta y un años luego del Éxodo. El...
tracking img