La escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A través del tiempo hemos vivido diferentes cambios en la forma de comunicarnos y, por consiguiente, en la manera en la que transmitimos información. Durante mucho tiempo la escritura ha sido un medio muy eficaz, ya que como una habilidad comunicativa ha tenido gran importancia, mediante la cual hemos aprendido y conocido diversos temas de interés; anteriormente se recurría más alas bibliotecas y hemerotecas para realizar investigaciones, consultas o simplemente pasar un rato leyendo un libro, actualmente como consecuencia del modelo económico actual –la globalización- se han observado diversos cambios en el manejo de la información y la conectividad humana, trayendo consigo la gran red mundial de la web. “La escritura es quizás el mayor de los inventos humanos, uninvento que une personas, ciudadanos de épocas distantes que nunca se conocieron entre sí. Sin la escritura, el pensamiento escolarizado no pensaría ni podría pensar cómo lo hace, no sólo cuando está ocupado en escribir, sino incluso normalmente cuando articula sus pensamientos de manera oral. Más que cualquier otra invención particular, la escritura ha transformado la conciencia humana” (Carl Sagan,1934-1936).

3

La Escritura
Es un sistema gráfico de representación de una lengua, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. Si revisamos los antecedentes históricos de la escritura, algunos estudiosos de la semiótica y los lingüistas mayormente consideran que la escritura es posterior al habla, aunque algunos semiólogos a fines de s. XX llegaron a suponer que las escriturasson previas al lenguaje verbal articulado. Analizando los principios básicos de la escritura, podemos observar la complementariedad de dos códigos, el de la lengua hablada y el de la lengua escrita que es antes que nada una lengua gráfica; ambos códigos conforman una estructura semiótica en la cual se vinculan dos universos de discurso: la estructura precisa de la lengua hablada consta designificados y de sus expresiones fónicas, los significantes; la lengua escrita al ser complementaria de la oral cuenta también con significados siendo sus significantes de tipo gráfico. Se constata que ambos códigos (el oral o fónico por una parte y el escrito por la otra) poseen un mismo universo de contenido: el universo de contenido de la lengua gráfica es el mismo que el de la lengua habladacorrespondiente. Para Aristóteles la escritura está subordinada a la lengua hablada: “Los sonidos expresados por la voz son los símbolos de los estados del alma y las palabras escritas son los símbolos de las palabras emitidas con la voz“.

Importancia de La Escritura
La escritura es sumamente importante como medio empleado para construir el conocimiento, para comunicar a nuestros semejantes aquello quepensamos. De allí que cumpla funciones relevantes a la hora de construir el significado. Se dice que leer es: comprender lo leído, adueñarse del mensaje escrito para saborearlo con agrado, gracias a los conocimientos previos que tiene el lector. Sobre esta base de la oralidad se propicia la comprensión de la lectura y con ella se fundamenta el objetivo de la escritura, por eso se dice que: .Procesos de La Escritura
El proceso consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir, ya sea un ensayo, un cuento, un poema, una carta, un aviso publicitario, entre otros textos. Se proponen tres procesos básicos de producción de la escritura:

4

I.

El proceso de Planificación. Que consiste en la búsqueda de ideas e
información y en la elaboración de un plan deescritura. Ocuparía dos tercios del tiempo dedicado a la tarea en el caso del escritor experto, estando integrado a su vez por tres subprocesos:

Establecimiento de las metas u objetivos generales. El escritor establece los criterios para su redacción en función de la audiencia y el tema escogido (por ejemplo: si se dirige a una audiencia poco familiarizada con el tema, usará un lenguaje de...
tracking img