Modelo y terapia cognitiva – conductual de la depresión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo cognitivo de la depresión postula tres conceptos básicos para explicar el sustrato psicológico de la depresión: la tríada cognitiva, los esquemas y los errores cognitivos.

La tríada cognitiva consiste en tres patrones cognitivos que inducen al paciente a considerarse a sí mismo, sus experiencias y su futuro de un modo idiosincrático.

El primer componente se centra en la visiónnegativa del paciente acerca de sí mismo en la que tiende a atribuir sus experiencias desagradables a un defecto suyo, de tipo psíquico, moral o físico. Debido a esto el paciente cree que es inútil o carece de valor.

El segundo componente se centra en la tendencia del paciente a interpretar sus experiencias de una manera negativa, es decir que le parece que el mundo le hace demandas exageradas ole presenta obstáculos insuperables y siempre califica sus experiencias como fracasos.

El tercer componente se centra en la visión negativa acerca del futuro en la que el paciente hace proyectos anticipando que las dificultades o sufrimientos actuales continuarán indefinidamente, entonces reacciona frente al futuro como si todo lo que cree fuera real.

Es aquí donde aparece el modelo deesquemas que permite explicar por qué el paciente mantiene actitudes que le hacen sufrir y son contraproducentes, a pesar de que hay evidencia objetiva de que existen factores positivos en su vida.

Los esquemas son patrones cognitivos estables que sirven de base para las interpretaciones regulares sobre una situación o un conjunto de situaciones determinadas. Un esquema puede permanecer inactivodurante un largo período de tiempo y ser activado por inputs ambientales: como situaciones generadores de stress o de ansiedad.

En los pacientes que sufren de depresión las conceptualizaciones distorsionadas se ajustan a esquemas inadecuados. Es así que con el tiempo estos esquemas se activan más y son evocados por una cantidad mayor de estímulos que no mantienen una relación lógica entre ellos.Por lo tanto, el paciente pierde gran parte del control voluntario sobre sus procesos de pensamiento y es incapaz de acudir a otros esquemas más adecuados.

Los errores cognitivos que caracterizan a la depresión son:

1. Adelantar una conclusión sin evidencia o con evidencia que demuestra lo contrario. Ejm: ovnis.
2. Extraer detalles de una experiencia fuera de su contexto e interpretar toda laexperiencia en base solo a eso. Ejm: fiesta.
3. Elaborar reglas o conclusiones generales a partir de hechos aislados. Ejm: las parejas.
4. Distorsionar la magnitud de los errores cometidos.
5. Atribuirse la responsabilidad por fenómenos externos sin una base firme. Ejm: hijos de padres divorciados.
6. Clasificar las experiencias en dos categorías opuestas. Ejm: todo es blanco o negro.

Lossíntomas objetivo son cualquier componente de la depresión que implique malestar o inmovilidad. Uno de los objetivos de la terapia es aliviar los síntomas del paciente, para esto el terapeuta debe transformar las quejas principales en síntomas objetivo. Ejm: “no tengo sentimientos” en vez de considerar que la depresión produce una reducción de sentimientos positivos creen que sufren unatransformación permanente.

Ya que la depresión incluye todos estos componentes el terapeuta puede centrarse en uno de ellos o en la combinación de varios para conseguir la modificación del síndrome depresivo ya que mantienen una relación recíproca entre ellos.

Hay ciertas pautas que el terapeuta debe cumplir durante la terapia:

1. El paciente depresivo ha formulado sus observaciones einterpretaciones acerca de la realidad de acuerdo a sus conceptos. El terapeuta se basa en eventos actuales para ofrecer evidencia empírica fiable y que de esta manera el propio paciente deseche su evidencia anterior.
2. El terapeuta debe considerar al paciente como una persona que tiene problemas específicos o que posee creencias irracionales. Nunca se lo debe etiquetar como una persona irracional o...
tracking img