La escuela institucionalista, del bienestar y la revolución keynesiana.

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
La escuela institucionalista.

Se desenvolvió principalmente en los Estados Unidos, y busco en la historia, sociología, y las Ciencias Sociales, en general su fundamento. Se opuso a la metodología de las Escuelas Clásica y Neoclásica con el objetivo de sacar a la economía del ‘‘Laboratorio’’ de deducciones, y reconducirlo a la realidad. Procuro considerar el tiempo y al espacio (por medio decuadros sociales e institucionales).
Thorstein Veblen (1857-1929), fue el que domino el institucionalismo. Publicó entre otros trabajos: ‘‘la teoría de la clase desocupada’’, ‘‘la teoría de la empresa de negocios’’, y ‘‘los ingenieros y el sistema de precios’’. Siguieron su tradición entre otros, John Kenneth Galbraith.
Repitió Veblen el presupuesto neoclásico fundamental de que elcomportamiento humano, en la esfera económica, esta racionalmente dirigida, que el hombre tiene habilidad para calcular las ganancias y pérdidas económicas asociadas a escuelas alternativas disponibles, o mejor, que el hombre es un calculador de los placeres y sufrimientos (concepción hedonista). Vio en el comportamiento humano una dicotomía esencial: de un lado, el impacto de una tecnología dinámica, y delotro las influencias de las instituciones predominantes. Afirmo que los padrones de consumo no son propiamente el resultado del cálculo racional de las ganancias y pérdidas marginales, mas si el resultado del habito de la ‘‘exhibición emulativa’’, de deseo de imitar los padrones del consumo de la rica clase ociosa.
En este sentido, una política de Laisez-Faire no maximiza automáticamente elbienestar del consumidor, y el estado debería ablandar las influencias indeseables.








La escuela del bienestar.

Arthur C. Pigou (1877-1959), sucesor de Marshall en la cátedra de Economía Política de la Universidad de Cambridge, desafió la tradición neoclásica relativa a la substitución de la acción industrial privada por el Estado, en la esfera económica.
Desde Adam Smith, sereconocía que ciertos emprendimientos para los empresarios privados son muy necesarios a la comunidad. Pigou, en ‘‘Riqueza y Bienestar’’ (1920), identificó situaciones en que la presencia de ‘‘influencias externas’’ en la producción justifican la intervención del estado, para la provisión de bienes y de servicios.
Los debates entre Pigou, Veblen y otros, revelaron, en el fondo, la insuficiencia de lateoría neoclásica para explicar los problemas de la actividad económica. En el decenio de 1920, el punto central de las discusiones fue la teoría neoclásica del valor.


La revolución Keynesiana.

Los problemas económicos surgidos entre la Primera Guerra Mundial y el año 1929, evidenciaron insuficiencia de la tradición clásica y neoclásica para solucionarlos. Los países industrializados delmundo occidental, avalados por serias crisis de Post-guerra, que ocasionó elevados niveles de desempleo y profundo descontento del pueblo, sufrieron en 1929, el impacto de otra crisis iniciada en la Bolsa de Valores de Nueva York.
El funcionamiento y corrección automático del sistema económico creado por las clásicos y neoclásicos, no funcionaban en la práctica pues no corregían el desempleo nilas distorsiones de la economía.
Los políticos y gobernantes, tentaron remediar por medio de medidas como la restricción de importaciones, el aumento de tarifas, la desvalorización de la moneda, la realización de obras públicas como mecanismos de creación de empleos en Inglaterra o del estimulo de la economía como en los Estados Unidos.
En ese conturbado periodo entre las dos Guerras, surgió JohnMaynard Keynes (1883-1946) cuyas obras romperían con la tradición neoclásica y presentaran un programa de acción gubernamental para la promoción del pleno empleo. Fue tal el impacto, que producieron, que la actuación de Keynes y de sus continuadores paso a ser denominada como la ‘‘Revolución Keynesiana’’.
Su obra principal ‘‘La teoría general de la ocupación, el Interés y el Dinero’’, apareció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienestar institucional
  • Escuela Keynesiana
  • La revolución keynesiana
  • escuela keynesiana
  • escuela keynesiana
  • Escuela Keynesiana
  • Escuela Keynesiana
  • Escuela Keynesiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS