La escuela positivista (criminología)

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
LA ESCUELA POSITIVISTA

La escuela positivista surge como respuesta a lo que los mismos positivistas llamaron “escuela clásica”, debido a lo que consideraron un abuso en la dogmática por haber olvidado, la escuela clásica, el hombre delincuente.
Nace dentro de un contexto de desorden social, ya que en el siglo XIX se empezaron a hacer denuncias a los postulados y declaraciones de laRevolución Francesa, y la pobreza y la marginación habían afectado a gran parte de la población. Aquí surge el proletariado y se hicieron evidentes resquebrajamientos a nivel económico, político y social. La burguesía se convirtió en una clase que estaba a la defensiva y que necesitaba ciertos mecanismos para continuar con el dominio que hasta ahora habían tenido. Así, la criminología positivista surge comorespuesta a dicha situación, para aportar elementos para la conservación del orden establecido, que se asume como un orden natural que se debe defender. Lo que se busca es acudir a la ciencia para garantizar el orden social; ya no a la razón.
Quienes marcan el principio de esta corriente son Lombroso, Ferri y Garófalo. Para ellos la escuela positivista consiste en hacer un estudio del delito ensu nacimiento y en sus efectos jurídicos, para encontrar sus causas y las soluciones que serán eficaces para combatirlo, mostrando que el delito no se juzgaba por ser delito tal como se había entendido en la escuela clásica, sino por ser un indicador de la inferioridad del delincuente en relación con la sociedad; inferioridad que se manifiesta según ciertos signos como la medida del cráneo,existencia de protuberancias, la forma de los pómulos, entre otros. Lo que demuestra que la escuela positivista se caracteriza por su método científico.
Ferri es conocido como el sociólogo dentro de los fundadores de la escuela positivista, ya que en un principio adjudicó como causas del delito a los factores antropológicos, a los factores endógenos, pero luego le dio un papel decisivo a los factoressociales como su causa.
Lombroso se inclina más por un enfoque antropobiológico y, a partir del método experimental inductivo que empleaba en los hospitales, dedujo que los delincuentes con delitos graves tienen características genéticas comunes, tales como: protuberancia en la frente, pómulos salientes, ojos achinados, protuberancias en el cráneo, por eso dice que el delincuente nace diferente alas personas normales. Así, desarrolla una tipología del delincuente de la siguiente manera: delincuente epiléptico, delincuente habitual, delincuente loco, delincuente loco-moral, delincuente nato o atávico, delincuente ocasional, pseudocriminal, criminaloide, delincuente pasional, delincuente profesional.
Garófalo, por su parte era el jurista, y entendió el delito como la violación de lossentimientos de piedad y probidad en la medida en que son adoptados por una sociedad determinada. Para él el delincuente es causado por una anomalía moral congénita y el medio tiene poca influencia sobre él. En un principio desarrolló la teoría de la temibilidad, según la cual la temibilidad es la perversidad constante y activa que hay que tener de parte del delincuente. Pero más tarde abandona estateoría para dar paso a la tesis de la peligrosidad, que es la base de la responsabilidad criminal. Por ejemplo, si alguien da un abortivo a una mujer que no está embarazada, no se debe sancionar el daño objetivo, porque en realidad no lo hay, sino que lo que se debe castigar es la peligrosidad subjetiva que se origina en la personalidad del autor. También enunció ciertos principios como: laprevención especial como fin de la pena, la teoría de la defensa social como base del derecho de castigar y los métodos de graduación de la pena.
Los postulados sostenidos por la escuela positivista son:
1. El derecho como fenómeno cultural y el derecho penal como capítulo de la sociología criminal: el derecho no es un fenómeno abstracto, sino un fenómeno de la vida, históricamente condicionado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Criminologia Positivista
  • Escuela positivista
  • escuela positivista
  • Escuela positivista
  • ESCUELA POSITIVISTA
  • Escuela Positivista
  • Escuela positivista
  • ESCUELA POSITIVISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS