Neisseria gonorrhoeae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEISSERIA GONORRHOEAE

1. Morfología y tinción: Es un diplococo Gram negativo, son catalasas y oxidasas positivos; son inmóviles y no forman endoesporas.

2. Para su crecimiento in Vitro, requiere medios de cultivo especiales como:
Agar color chocolate o sobre medios selectivos con suplementos nutricionales que contengan antibióticos que inhiban el desarrollo de microorganismos competitivosprocedentes de la superficie de la mucosa; algunos de ellos son: Agar modificado de Thayer-Martin, Agar de Martin-Lewis y medio de la ciudad de New York una Tº óptima de 35°C a 37°C y con relación al aporte de Oxígeno: La Neisseria Gonorrhoeae es anaeróbica por lo que no requieren oxígeno, y ante la presencia de este presenta una autolisis rápida; al contrario, requieren de mayor tensión de CO2para su crecimiento (5% de CO2). Fermenta los azúcares solo Glucosa, más no la manosa, lactosa y sacarosa que permiten su diferenciación con otros miembros del género.

3. En membrana externa posee Oligosacáridos, que se diferencian de los Lipopolisacáridos de otros Gram negativos en que carecen de antígeno “O”, por lo que se denominan Lipooligosacáridos; cuando se multiplican liberan unasburbujas que contienen LOS(altamente tóxicos), los cuales desprenderán las células ciliadas del epitelio evitando que sean eliminadas de las mucosas. También el LOS permite adicionar ácido siálico garantizando resistencia a un ataque mediado por anticuerpos; por el hecho de no contener al antígeno “O” no desencadenan una reacción inmunitaria y además desencadena un efecto endotóxico ya que posee ellípido A.

4. La infección primaria se presenta en los genitales, ya que es una bacteria que se adquiere por transmisión sexual causando primariamente gonorrea (exudado purulento que se presenta con disuria); en los hombres se restringe principalmente a la uretra causando infecciones sintomáticas y en las mujeres se presenta en el cuello uterino ocasionando en la mayoría de los casos infeccionesasintomáticas.

5. Como mecanismos de virulencia presenta: (de cada uno de ellos indique su función)
* PILIS: Se extienden desde la membrana plásmica hacia la membrana externa. Los pili intervienen en diversas funciones, como la unión a las células anfitrionas, la transferencia de material genético y la movilidad, y la presencia de estas estructuras parece revestir una gran importanciapara su capacidad patógena. Estos pili están compuestos por subunidades proteicas repetidas (piurías), cuya expresión está controlada por el complejo de genes pil. La expresión de los pili se asocia a la virulencia, en parte porque los pili intervienen en la adhesión a las células epiteliales no ciliadas (p. ej., epitelio vaginal, trompa de Falopio y cavidad oral), a la vez que proporcionan unmecanismo de resistencia ante la destrucción mediada por los neutrófilos. Las proteínas de las pilinas tienen una región conservada en el extremo aminoterminal y una región hipervariable en el extremo carboxiterminal expuesto.

* PROTEINA (Por): Las proteínas Por representan un grupo de proteínas integrales de dicha membrana que forman poros o canales para permitir el paso de nutrientes alinterior de la célula y la salida de los productos de desecho.
N. gonorrhoeae y N. meningitidis poseen dos genes de porinas, porA y porB.

Sus productos génicos, las proteínas PorA y PorB. El gen porA está silenciado en N. gonorrhoeae, por ende PorB no constituye simplemente la principal proteína de la membrana externa de N. gonorrhoeae, sino que ha de funcionar correctamente para permitir lasupervivencia de este patógeno.

PorB se expresa en forma de dos clases diferentes de antígenos, PÍA y PIB, y existe un gran número de serovariantes diferentes.

Las proteínas PorB purificadas interfieren en la desgranulación de los neutrófilos (es decir, la fusión del fagolisosoma que comportaría la destrucción de las bacterias intracelulares) y quizás protejan a las bacterias frente a la...
tracking img