La escuela y el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3279 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE N°99
Consignas:
1. ¿Por qué crees que los autores estudiados plantean a la escuela y al aula como invención?
2. ¿Por qué crees (según los textos abordados) que triunfo la escuela como forma educativa hegemónica en todo el mundo? ¿cómo se relaciona esto, con la naturalización de la escuela?
3. ¿Por qué el autor Pablo Pineau habla de la escuela como maquina?Explicar esa metáfora.
Respuestas
1) Según los autores abordados la escuela es una invención pues fue la forma de legitimizar la enseñanza ya que la escuela, como concepto de compartir el conocimiento con los demás, muy seguramente nació con el hombre mismo. La necesidad de socializar con sus semejantes en pos de poder sobrevivir en aquel primer mundo de cavernas, hizo que nuestros antepasados sevieran en la necesidad de enseñar a los demás y, a la vez, aprender de ellos sobre temas que eran inherentes a la prolongación de sus vidas en ese mundo que les tocó vivir.
“…la legitimidad de la escuela como “la institución de enseñanza” de la modernidad… el pasaje de la infancia del espacio privado del seno familiar al espacio público de la institución escolar…” (1)
La escuela es una invenciónpues posibilita la universalización de la educación, es decir tiene finalidad, universalizante, totalizante y disciplinadora. Según Comenio, la escuela es el vehículo por excelencia que está en condiciones de hacer que el hombre se convierta en “erudito” y a través de la educación se puede “enseñar todo a todos”. (2)
Además la escuela tiene características particulares que la diferencian de otrasinstituciones como por ejemplo que tiene una simultaneidad sistémica, (caracterizada por la uniformidad en los contenidos ya que cuenta con un “curriculum unificado”) y una simultaneidad institucional (caracterizada por un maestro que enseña el mismo tema y al mismo tiempo a un grupo de alumnos, aquí aparece el concepto de salón de clases). (3)
La escuela, en su esencia interna, se basa y sefundamenta en el currículo para que su accionar como ente social esté de acorde a las exigencias y necesidades que la sociedad le demanda. He aquí la importancia de un currículo bien estructurado y cimentado, en el que convergen y se unifican todos los aspectos de la vida humana que son dignos de ser enseñados.
La Escuela sería una Institución social que forma parte de un sistema (el sistemaeducativo) encargado de la transmisión de determinados conocimientos que consideramos socialmente significativos. (O sea la sociedad considera importante aprender determinados conocimientos para poder vivir en sociedad).
La sociedad y el conocimiento quedan librados a lo que cada familia quiera hacer o a lo que cada persona quiera aprender pero hay determinados conocimientos que por el solo hecho de viviren la sociedad, la organización social y política es decir el Estado consideran obligatorios.
“…la escuela, en su moderna acepción, emergió en los siglos XV y XVI sobre la base de las instituciones educativas medievales…” (4)
“…la extensión de las tareas educativas en general y de la escuela en particular era necesaria para la transformación de las sociedades…” (5)
Según el texto “La invención delaula” se puede pensar en la escuela como que es una “sala de maestros, la biblioteca, los patios, en otras, la directora, el portero.”. El término “aula de clase” se empezó a usar en la lengua inglesa hacia fines del siglo XVIII. En el idioma castellano, en cambio, el uso de “aula” y “clase” era común en la enseñanza universitaria en el Medioevo. Según el autor del texto “…el aula de clase esuna construcción histórica, producto de un desarrollo que incluyó otras alternativas y posibilidades…”

2) Los sistemas escolares que surgieron en Europa, en el Siglo XIX. En ese momento histórico, Europa vivía un proceso de Industrialización y de surgimiento de los nuevos Estados con sistema de gobierno republicano. Estos dos aspectos, el económico y el político, generaron profundos cambios en la...
tracking img