La Esencia De La Poesía

Páginas: 14 (3289 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
LA ESENCIA DE LA POESÍA

Julia Isabel Eissa Osorio

La poesía es más que un sentimiento cualquiera, más que una métrica o un ritmo; la poesía es, como dijera Johannes Pfeiffer en su obra La Poesía, “arte que se manifiesta por la palabra”, es aquello que busca en lo más profundo y encuentra la pureza del sentimiento, esa pureza que consiste enbuscar la sensibilidad de lo obvio, la sencillez y la ingenuidad para llegar a la esencia de las cosas.
En la poesía, por lo tanto, cuando se llega a esa esencia es porque su contenido es intraducible, se da en tal forma y de tal modo que se convierte en una manera única y precisa de expresión. Dicha esencia, no podría ser más que un ente, un ser vivo. Así tenemos que en la poesía la métrica es elcuerpo, lo exterior, lo abstracto, aquello que necesita de un alma para adquirir vida, en este caso esa alma es el ritmo, esa vibración que confiere vida, aquello intangible y, sin embargo, existente.
No obstante, en la poesía no se maneja una misma palabra, sino que son conjuntos de palabras que cuentan con una determinada coloración, profundidad y una acústica especial, estas característicasconforman la melodía; es así como cada palabra no sólo cuenta con un sonido determinado, sino que además, tiene una significación específica. De igual forma, lo esencial en la poesía es utilizar las palabras con toda la precisión posible y dejar de lado la intuición, ya que ésta se eleva sobre la comprensión y, por último, no hay que olvidar que la magia de la poesía se guarda en que debido a esaprecisión en las palabras, la poesía es intraducible.
Un rasgo característico de la poesía consiste en la utilización de la metáfora, pero la auténtica metáfora, la que jamás surge de una comparación consciente y, por el contrario, logra fundir imágenes que en la experiencia están separadas y que hasta llegan a ser incompatibles. La poesía logra unir lo más cercano y lo más lejano; abarcando así,la totalidad de lo existente.
El poema lírico encierra la ley esencial de toda obra poética, es decir, “que la materialidad y la exterioridad de un poema es absorbida por la forma verbal, la cual está compuesta por el estado de ánimo, por lo tanto, por el estilo”. Cada poema cuenta con un temple de ánimo diferente, aunque aborde un mismo tema y es allí, en el temple, donde se localiza lo querealmente nos quiere decir la poesía.
El temple de ánimo no tiene nada que ver con el humor ni con lo sentimental, ya que quiere decir que la persona se encuentra templada o sintonizada en una forma que es involuntaria, que no puede ser provocada y que sólo surge dentro de nosotros y nos invade. No obstante, el temple de ánimo no es puramente subjetivo, aunque se ha considerado así durante muchotiempo y, debido a esta idea de subjetividad, se ha provocado que la poesía sea considerada como algo sin esencia, carente de objetividad y, por lo tanto, de racionalidad.
En la poesía, se puede diferenciar lo auténtico de lo inauténtico al descubrir si lo expresado carece o no de un estado de ánimo verdadero; en este momento, todos los artificios que utiliza la conciencia fracasan, debido a que elconocimiento del tema, la voluntad y algunos otros recursos formales, pasan a segundo término ante la falta de una base interna que sustente el contenido del poema. Es aquí donde entran en juego todos los componentes de un poema: la utilización de ciertas palabras, de acentos, de sonidos fuertes o débiles, el ritmo; ya que todos estos componentes transmitirán el temple de ánimo con el que se hayaescrito la obra y será así como se impregne de veracidad o falsedad.
Sin embargo, la poesía no es concebida simplemente como auténtica o inauténtica, sino también como original o no original. La primera tiene que ver con lo primitivo de cada uno, con nuestra actitud interna y el modo de ser y de existir de cada quien en el mundo; no obstante, no todos contamos con el don de manifestarla o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Esencia De La Poesia
  • Hölerlin y la esencia de la poesía
  • Holderlin y la esencia de la poesía
  • HEIDEGGER Martin HOLDERLIN O LA ESENCIA DE LA POESIA
  • Esencia
  • cual es tu esencia
  • esencias
  • esencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS