La espeiritualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espiritualidad vs. Teología
Por Luis Soto
Hace tiempo conversaba con una chica involucrada en la pastoral juvenil de la arquidiócesis. Recuerdo que estábamos preparando un retiro para jóvenes.
Llegamos a un momento en donde ella me preguntó si el retiro que estábamos preparando sería un retiro espiritual. Yo le contesté que por supuesto que sí. En una segunda reunión ella me presentó unesquema del programa del retiro. En él incluía un momento el sábado por la noche que era “la efusión del Espíritu Santo”.
Yo le dije que eso no estaba contemplado en mi idea del retiro, pero ella me recordó que yo le había asegurado que el retiro sería espiritual, que ahora yo quería que fuese un retiro meramente teológico. Discutimos por un momento tratando de aclarar qué significa espiritual y quées la espiritualidad a diferencia de la teología. Sin duda que esa experiencia y algo que me ha pasado recientemente me ha invitado a escribir sobre este tema.
Hay una diferencia central entre la teología y la espiritualidad, que es muy sencilla y fácil de entender. La teología es el estudio sobre Dios, sobre lo que creemos, incluye lo que Él nos ha revelado, la Iglesia, la celebración de esa fe,etc. Pero la espiritualidad no necesariamente se llama así por su relación con el Espíritu Santo, la tercera persona de la Santísima Trinidad. La espiritualidad tiene que ver con lo que vivimos cada día. En otras palabras, la manera como vivimos la teología, lo que creemos. La teología es la explicación de lo que creemos como católicos y la espiritualidad es la manera como vivimos esas verdadesde fe.
La teología católica es una, pero las espiritualidades muchas, dado que cada persona, grupo o movimiento puede vivir o poner en práctica esas verdades de fe de manera distinta. Puede haber una espiritualidad ignaciana, franciscana, carismática, de cursillos, juvenil, matrimonial, etc., no acabaría nunca de enlistarlas. Lo que no podemos perder de vista es que el espíritu es el mismo, lafe es la misma. Lo único que cambia es nuestra manera de vivirla, de ponerla en práctica, de orar, de meditar, de celebrar, etc.
El problema es que a veces las diferentes espiritualidades se confunden con diferencias teológicas. Muchas veces me he encontrado con personas que piensan que no pueden convivir con las otras personas de su parroquia o diócesis, sólo por tener una espiritualidaddistinta. Al contrario, las muchas espiritualidades son parte de la gran riqueza de la Iglesia y para nada nos dividen, sino que nos unen. Por ejemplo, si estamos realizando un momento de adoración al Santísimo Sacramento, habrá quienes se inclinen por adorarle meditando su Palabra, otros con los ojos cerrados y en silencio, otros cantando alabanzas, otros danzando. Pero al final de cuentas, todoscreemos que es Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento del altar.
Pero la espiritualidad no se agota en la manera que nos comportamos en la Iglesia, va mucho más allá. Nuestra manera de tratar a los demás, a nuestra familia, amigos, la manera que manejo, trabajo y me comporto, tiene que ver con mi espiritualidad. Y tendrá mucho más que ver si cada acto de mi vida lo hago pensando y siendoconsciente de mi naturaleza espiritual.
En otras palabras, todo retiro católico es un retiro espiritual en tanto que nos ayude a tomar actitudes de vida, acciones para mejorar o convertirnos. La espiritualidad tiene que ver con la manera como respondemos al llamado que nos ha hecho el Señor Jesús a ser sus discípulos.
No nos confundamos, el estudio de la espiritualidad es también tarea de lateología, y se llama teología espiritual. La verdadera espiritualidad cristiana es capaz de integrar la teología y la vivencia cristiana. La espiritualidad de los cristianos del siglo I, es distinta a la espiritualidad de nosotros en el siglo XXI. Lo que nunca debemos perder de vista es nuestra fidelidad al mismo Dios y Señor, y siendo miembros de la Iglesia.
A fin de cuentas toda espiritualidad debe...
tracking img