La espiral del silencio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESPIRAL DEL SILENCIO
Y LA BRECHA DEL CONOCIMIENTO
OBJETIVO: Discutir el regreso a los efectos poderosos

LA ESPIRAL DEL SILENCIO

Littlerjohn dice que la espiral del silencio ocurre cuando los individuos quienes perciben que su opinión es popular es expresada, mientras que quien no piensa que su opinión es popular es mantenida en silencio. Este proceso ocurre en una espiral,dado que de un lado de un asunto final hay muchas expresiones públicas, y del otro lado pequeñas expresiones. Cada día nosotros expresamos nuestras opiniones en una variedad de maneras. De acuerdo con esta teoría, la gente es más apta a hacer esta clase de cosas cuando ellos perciben que otros comparten su opinión, y menos aptas para hacerlo cuando ellas no hacen.

Por otro lado,Severin y Tankard la teoría que le dio más poder a los medios que otras teorías es la “espiral del silencio” desarrollada por Elizabeth Noelle - Neumann (1973, 1980).

Noelle argumenta que los medios masivos tienen un poderoso efecto en la opinión pública pero que estos efectos han sido subestimados, o no detectados en el pasado por las limitaciones de la investigación.

Trescaracterísticas de los medios -según la autora- se combinan para producir efectos poderosos en la opinión pública. Estas son: acumulación, ubicuidad y consonancia. Esta última se refiere a la imagen o representación única que a menudo ofrecen los diferentes medios (periódicos, revistas, televisión por cable y otros) de un tema o asunto determinado. De modo que al público no se le dan muchas opcionespara seleccionar y parece como si el público viera los temas en el modo en que le son presentados.

La acumulación refiere al hecho de que la capacidad de los media de crear y sostener la importancia de un tema es el resultado global (obtenido después de un cierto tiempo) de la forma en que funciona la cobertura informática en el sistema de comunicaciones de masas. Es decir no efectospuntuales, sino consecuencias vinculadas a la repetitividad de la producción de comunicación de masas.

La ubicuidad (omnipresencia) concierne no sólo a la difusión cuantitativa de los media, sino también al hecho de que el saber público - el conjunto de conocimientos, opiniones, actitudes, difundido por la comunicación de masas - tiene una cualidad particular: es públicamente conocidoque el mismo es públicamente conocido.

Cuando un asunto resulta controversial, las personas se forman sus impresiones sobre la distribución de la opinión pública. Ellas tratan de determinar si están o no ubicados en la mayoría, y si la opinión pública está cambiando o no a su favor. Si se sienten en minoría, o si perciben que la opinión pública cambia alejándose de su criterio, entoncestratarán de mantener silencio acerca del tema en cuestión. Mientras más ellos se mantengan en silencio, más parecerá para las otras personas que esa opinión no está representada, o que no existe.

Los medios masivos juegan un importante papel como la fuente en que las personas buscan la distribución de la opinión pública. Así, éstos pueden afectar la espiral del silencio, al dar laimpresión de que presentan:

1. Sobre cuáles opiniones son dominantes.
2. Cuáles opiniones van en aumento
3. Las opiniones que de ser expuestas en público serían aisladas.

Por un lado los medios masivos expresan la opinión dominante, mientras que por otro, aumenta cada vez más la carencia apoyo interpersonal para las opiniones desviadas (distintas de la dominante), de lo que resulta laespiral del silencio, con la cual un número creciente de personas expresan el criterio dominante o fracasan al expresar algo diferente.

Mientras tanto para Mauro Wolf el modelo de la espiral del silencio elaborado por Elizabeth Noelle Neumann (fundadora en 1947 del Institut für Demoskopie Allensbach en Mainz) ha tenido mucha resonancia en la "historia oficial" de la investigación mediológica...
tracking img