Espiral del silencio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la espiral del silencio

Introducida por la socióloga Elisabeth Noelle-Neumann, la espiral del silencio es una teoría que se refiere a la interacción entre la opinión pública y las posiciones individuales. La teoría declara que es menos probable que un individuo dé su opinión sobre un determinado tema entre un grupo de personas si siente que es parte de una minoría, por miedo a larepresión o aislamiento por parte de la mayoría. Muestra a la opinión pública como un control social que contrasta lo aceptable con lo inaceptable.

La espiral del silencio depende de una opinión pública, entendamos como opinión pública al resultado de la interacción entre los individuos y su entorno social.
La teoría del espiral del silencio se basa en la dualidad de opinión; es decir que elindividuo retiene una idea suya o la exterioriza según le parezca el momento conveniente. Si un individuo retiene una idea es porque la mayoría tiene una idea diferente a la de él y esto le hace pensar que no está en lo correcto y cambia su idea u opinión a la de la mayoría con el motivo de no sentirse aislado o rechazado por la deferencia de ideas, por otro lado si el individuo está de acuerdo conla mayoría este puede darse como servido porque comparte la misma idea, por lo tanto no hay temor de rechazo.

Noelle- Neumann sustenta su teoría mediante los siguientes supuestos:

• La sociedad aísla a los individuos desviados.

• Los individuos experimentan un continuo miedo a estar aislados.

• El miedo al aislamiento hace que los individuos evalúen el clima de opinión queimpera en su entorno.

• Los resultados de ésta evaluación influyen en el comportamiento en público, especialmente en la expresión pública o el ocultamiento de las opiniones.

El silencio en ésta teoría tiende a ser involuntario, opresivo, sistemático y generador de círculos viciosos en la medida en que se acerca al centro del espiral. Para Neumann, “un individuo puede renunciar a supropio juicio para no encontrarse aislado”. Esta es una condición de la vida en una sociedad humana; si fuera de otra manera, la integración sería imposible.

El temor al aislamiento es parte de todos los procesos de opinión pública. Por eso el ser humano no puede renunciar a los procesos de socialización, ya que necesita de otros para poder trabajar, aprender y hacer sus actividades dentro de unasociedad.

La no adaptación del individuo con respecto a la opinión de los grupos, tiende a crear un castigo y sanción.

El silencio es lo que constituye a la opinión pública, ya que las personas al estar en un diálogo o debate, deciden no expresar sus pensamientos debido a que se obtiene una mayor ganancia o conveniencia callando, que expresándose en público.

Cuanto más se difunde unaopinión dominante, se crea silencio y desencadena un efecto que acelera las opiniones mayoritarias construyendo un proceso de retroalimentación ascendente.

Entonces la opinión pública logra tres connotaciones

• Contiene lo social.

• Es un órgano perceptivo que permite la comunicación a través de su amplitud.

• Es la frontera entre lo exterior y lo interior, un piel hecha depalabras.

El “órgano cuasi-estadístico” es una especie de sexto sentido que nos permite conocer la opinión pública prevaleciente, sin necesidad de conocer encuestas. Esto permite a un individuo, la distribución de las opiniones y la evaluación de las posibilidades del éxito de los puntos de vista expresados en público, que le ayudan a saber si está o no aislado de la sociedad. De éste modo, coordinala percepción personal en contraste con la de los demás.

El individuo es el que elige la posición a adoptar en una opinión pública. Generalmente adopta la opinión de la mayoría cuando es un modelo exitoso. En los casos de una lucha entre posiciones opuestas, debe de estar de acuerdo con el punto de vista dominante, lo cual le ayuda a reforzar su confianza en sí mismo y expresarse sin...
tracking img