La esquizofrenia desde diferentes paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESQUIZOFRENIA DESDE DIFERENTES PARADIGMAS

[pic]

Este escrito surge a partir del interés generado como consecuencia de asistir a la clase de Trastornos Psicológicos, dirigida por la Ps Tatiana Colón. En este contexto hemos visto como entre los seres humanos existen diferentes maneras de asumir realidades, que en algunos casos, no se encuentran dentro de lo establecido por lasociedad o la cultura como normal, a lo que dependiendo de las características se le ha denominado enfermedad mental o trastorno psicológico. La enfermedad mental, en una de sus definiciones es una alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, considerada como anormal con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se encuentra alterado el razonamiento, elcomportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida. Según el DSM-IV-TR, los trastornos son una clasificación categorial no excluyente, basada en criterios con rasgos definitorios. Admiten que no existe una definición que especifique adecuadamente los límites del concepto, careciendo de una definición operacional consistente que englobe todas lasposibilidades. Un trastorno es un patrón comportamental o psicológico de significación clínica que, cualquiera que sea su causa, es una manifestación individual de una disfunción comportamental, psicológica o biológica. En esta oportunidad, fue de nuestro interés profundizar en el tema de la esquizofrenia la cual ha sido de interés de muchos de los estudiosos de la salud mental con miradasepistemológicas diferentes que mas adelante mencionaremos. Ahora haremos una breve descripción a partir de la revisión bibliográfica realizada por nosotros, los autores de este escrito.
Como ya sabemos el manual de clasificación DSM IV, organiza los trastornos o las enfermedades mentales en categorías, de las cuales la que en esta oportunidad nos corresponde mencionar es la de Esquizofrenia y otrostrastornos psicóticos. Este apartado involucra aquellos trastornos que tienen síntomas psicóticos como característica definitoria. Psicótico es entendido aquí como la pérdida de los límites del sí mismo y de la evaluación de la realidad. Como característica de esta sintomatología pueden existir alucinaciones, ideas delirantes, trastornos del pensamiento, lenguaje desorganizado, comportamientodesorganizado o catatónico, entre otros. El manual los clasifica como:
• Esquizofrenia:
• Trastorno esquizofreniforme
• Trastorno esquizoafectivo
• Trastorno delirante
• Trastorno psicótico breve
• Trastorno psicótico compartido
• Trastorno psicótico debido a enfermedad médica
• Trastorno psicótico inducido por sustancias
• Trastorno psicótico no especificadoEl Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales contiene en la actualidad cinco tipos de esquizofrenia y la CIE describe siete. Éstos son:
1. Tipo paranoide: predominan los sentimientos de persecución, delirio de grandeza y alucinaciones auditivas delirios—el DSM exige que no haya desorganización en el lenguaje ni afectividad inapropiada o plana—
2. [Tipo desorganizado ohebefrénica: predomina el discurso y comportamiento desorganizado sin ningún propósito, así como una afectividad inapropiada o plana[
3. Tipo catatónico: con importantes alteraciones psicomotoras tales como la flexibilidad cérea (como muñeco de cera); puede llegar hasta el estupor catatónico, conllevando a una incapacidad para cuidar de sus necesidades personales.
4. Tipo indiferenciado:hay síntomas psicóticos, pero no cumplen criterios para los tipos paranoide, desorganizado ó catatónico.
5. Tipo residual: donde los síntomas positivos están presentes tan sólo a baja intensidad.
Existen dos amplias clases de síntomas esquizofrénicos:
Positivos: se trata de cogniciones, experiencias sensoriales y conductas que normalmente no están presentes en las personas sin el...
tracking img