LA ESTADÍSTICA COMO CIENCIA

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
LA ESTADÍSTICA COMO CIENCIA

Concepto: La estadística es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.

Es la herramienta fundamental que permitellevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.

Se divide en:

1) ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: Se dedica a la descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio.

a) La Estadística Económica: tiene sus antecedentes en el siglo XVII y su máximo exponente fue William Petty quién es considerado por Carlos Marx como el creador deesta ciencia sin olvidar a Gregory King que también realizó cálculos aproximados de los índices económicos sociales de esta ciencia.

Esta ciencia estudia desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo los procesos masivos, tanto económicos como sociales, que caracterizan la reproducción ampliada y sus resultados en la economía nacional.

Uno de los aspectos básicos de la EstadísticaEconómica consiste en la elaboración de las metodologías de los sistemas de indicadores globales o macro agregados que deben caracterizar el estudio coherente de la economía nacional. Esto permite conocer como marcha el cumplimiento de los programas económicos a nivel de la economía nacional.

El conocimiento de la Estadística Económica permite apoyar la toma de decisiones para la aplicación de lapolítica económica que se proponen los países para conducir la sociedad, así como para trazar la estrategia de desarrollo acorde con los programas que se consideran según las condiciones imperantes en cada nación.

Por todo lo antes dicho considero que la Estadística Económica es fundamental para la positiva aplicación de las diferentes políticas públicas en nuestro país.

2) ESTADÍSTICAINFERENCIAL: Se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión, teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones.

a) La estadística administrativa: Es una materia importante en la administración, ya que nos permite recopilar, organizar, representar, analizar datos y en base a esto tomar decisiones, así mismo nos da las herramientasnecesarias para utiliza r el método adecuado conforme a la situación que se está analizando.

b) Econometría: La Econometría, como disciplina, surge en el 1º Encuentro de la Econometric Society en Cleveland, Ohio (USA) en 1930, como una iniciativa de economistas, matemáticos y estadísticos muy relevantes: Fisher, Schumpeter, Wiener, Frisch, etc.

Uno de los resultados de este encuentro fue lapublicación de la revista Econometrica (1933) una de las más (o la más) prestigiosa en investigación económica.

La Econometría consiste en la combinación de métodos estadísticos, económicos y datos para responder a preguntas sobre cuestiones económicas empíricas.

La Econometría es importante en prácticamente todas las ramas de la economía aplicada: laboral, salud, industrial, macroeconomía,desarrollo, internacional, marketing, finanzas, etc.

c) Bioestadística: Es una rama de la estadística que se ocupa de los problemas planteados dentro de las ciencias de la vida, como la biología, la medicina, entre otros.

El primer médico que utilizó métodos matemáticos para cuantificar variables de pacientes y sus enfermedades fue el francés Pierre Charles-Alexandre Louis (1787-1872). Laprimera aplicación de la Método numérico (que es como tituló a su obra y llamó a su método) es su clásico estudio de la tuberculosis, que influyó en toda una generación de estudiantes. Sus discípulos, a su vez, reforzaron la nueva ciencia de la epidemiología con en el método estadístico. En las recomendaciones de Louis para evaluar diferentes métodos de tratamiento están las bases de los ensayos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica Como Ciencia
  • La estadistica como ciencia
  • La estadística y el impacto como ciencia aplicada a los negocios.
  • Estadistica a la ciencia
  • Ciencia Estadistica
  • La estadistica es una ciencia
  • La estadistica como ciencia del manejo social
  • la ciencia como filosofía de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS