La estafa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:

LA ESTAFA EN EL ECUADOR.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Determinar los índices de estafas que se presentan en el Ecuador
Determinar principalmente en esta investigación los estragos que deja en la sociedad el delito de estafa en nuestro país ya que afecta en general a todas las clases sociales y que se incrementa ya que este delito evoluciona de diferente manera cada día.OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Definir a la estafa como la problemática social, del Ecuador en el ámbito delincuencial, señalando los componentes de este delito y sus formas de procedimiento del delito de estafa, así mismo la manera de conseguir dinero fácil, bienes muebles e inmuebles, documentación, etc. De manera ilícita.

2. Conocer qué circunstancias son aprovechadas por los estafadoresutilizando el engaño para provocar el error de la víctima.

3. Determinar cómo influyen personas extranjeras vinculadas de manera directa o indirecta para cometer este tipo delito en nuestro país ya que la mayoría de procedimientos de este delito son provenientes de otros países.

JUSTIFICACION

Importancia.- Esta investigación es importante porque es un tema que involucra a la sociedadecuatoriana de forma directa, ya que el factor principal para que ocurran las estafas en el Ecuador, se deriva de las diferencias, entre las clases sociales en nuestro entorno socio-económico.
Manifestando en la presente investigación las modalidades, para cometer este delito que en el Ecuador, ha ido incrementando y evolucionando.

Interés.- En esta investigación, el interés radica principalmenteen cómo se ha involucrado estos hechos en el desarrollo de la sociedad ecuatoriana y en los acontecimientos que han dejado experiencia, en el ámbito económico, familiar y emocional en las personas víctimas de este delito.

Factibilidad.- Esta investigación es factible, en lo referente al aspecto humano, investigativo y también en el aspecto económico, siendo el primer aspecto; el investigadorel encargado de recopilar información del tema de investigación, con el debido seguimiento del tutor o experto en la materia.
En el segundo aspecto, la investigación es, fundamentada, verídica y reflejada, en los hechos y testimonios reales que sirven de ejemplo en la actualidad. Y por ultimo esta investigación es factible, en el aspecto económico ya que el investigador será el responsable delos gastos que demande la misma.

DESARROLLO

LA ESTAFA.
Limitante en nuestro desarrollo social.
Con el único fin, este delito está dirigido a perjudicar a las personas, apropiándose de forma ilícita de su dinero, bienes muebles e inmuebles, títulos, etc.
Siendo el estafador el que se hace remitir dichos bienes de los perjudicados, utilizando maniobras fuera del ámbito legal, o convenciendoa las personas de la existencia de empresas, que en la realidad no existen. El estafador en el momento de llevar a cabo el delito, no actúa solo tiene cómplices que se involucran en el hecho indirecta y secundariamente, haciendo efectivo el delito sin que la víctima se percate del hecho.
COMPONENTES DE LA ESTAFA
Para que la estafa se lleve a cabo, el estafador toma en cuenta los siguienteselementos
* El perjuicio patrimonial
* El arid y el engaño
* El error
* Elemento subjetivo
El perjuicio patrimonial.
En el daño económico, aprovechándose del patrimonio o el derecho a la propiedad de la víctima.
Ya sea que la victima entregue sumas de dinero, en la mayoría de los casos fuertes cantidades, también bienes muebles e inmuebles, o también casos que presten susservicios profesionales y renunciando a los derechos personales o reales. Siendo el perjuicio ocasionado a la víctima, parte fundamental de la estafa.
El perjuicio debe ser efectivo, caso contrario no existe estafa o no se ha consumado el delito.
El arid y el engaño.
El arid o engaño, es parte fundamental del delito de estafa, se lleva a cabo según el tipo de persona que abordaran, dependiendo la...
tracking img