la estica

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013

la ética es fundamental en el desarrollo personal Hablar de ética profesional en educación, significa abordar la docencia y/o cualquier otra profesión desde la base de la interiorización de un determinado sistema de valores, a través de un proceso de construcción personal consciente, contextualizado y activo.
Los centros escolares, tanto en el sector público como privado, deben asumir yaplicar un código de ética que abarque todo un proceso de sensibilización y vivencia de los valores institucionales, sin el cual no sería posible aplicar la teoría a la experiencia de vida que se desarrolla en toda la comunidad educativa.

En los procesos debe estar presente una congruencia de principios morales de la vida docente y de la práctica educativa, con el establecimiento de un manual quecontenga de manera general, los principios axiológicos mínimos necesarios que toda institución constituida por seres y sistemas humanos debe poseer.
Desde este punto de vista, es el maestro y la maestra quienes inician un proceso de mejora continua hacia su propia persona, clarificando sus valores y los de la institución para generar actitudes nuevas de crecimiento y desarrollo personal y, porende: perfeccionando toda actividad de trascendencia hacia los procesos y servicios de educación y la excelencia en los procesos de formación.

Se señala que la educación debe promover una mejor convivencia humana, fortalecer en el estudiante el respeto a la dignidad de la persona y la familia, así como fomentar el interés general de la sociedad en la igualdad de derechos de todos los sereshumanos.
Del mismo modo, se debe velar por que los esfuerzos educativos promuevan al máximo el desarrollo de las capacidades humanas, propiciar el conocimiento y práctica de la democracia y enfatizar el valor de la justicia, fomentar los bienes y valores culturales, la solidaridad, el respeto a la libertad del individuo, el rechazo a los vicios, la protección del medio ambiente y ante todo la dignidadde vida de cada persona.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ÉTICA PROFESIONAL APLICADOS A LA EDUCACIÓN

PRINCIPIO DE AUTONOMÍA
Proviene del griego auto que significa “uno mismo” y de nomos que significa “norma”. Es la
capacidad de tomar decisiones sin ayuda de otro. Este concepto moderno es procedente de la
Filosofía y, más recientemente, de la Psicología. En el ámbito de la Filosofía se integraentre las disciplinas que estudian la conducta humana (la Ética y la Moral), mientras que en el ámbito de la Psicología cobra especial importancia en el estudio de la Psicología Evolutiva.
Situación o ejemplo
􀂾Con respecto al maestro: es quien motiva al alumno a ser independiente, capaz y libre detomar sus decisiones responsablemente.
􀂾Con respecto al alumno: es la persona segura de sí misma,capaz de realizar susactividades independientemente respetando las normas dadas.
Dentro del aula se debe propiciar un ambiente en el cual la maestra motive asus alumnos y alumnas


a que usen la creatividad, responsabilidad, libertad de toma dedecisiones, la crítica constructiva, análisis y el diálogo.
PRINCIPIO DE BENEFICENCIA:
El primer principio de toda ética profesional es el debeneficencia. Este principio tiene un
doble significado, pues consiste en:
1. Hacer bien una actividad.
2. Hacer el bien a uno mismo y a otros mediante esa actividad bien hecha.
Por lo tanto, distinguiremos a un buen profesional cuando ese trabajador no sólo sabe qué hacer y cómo hacer su trabajo, sino que además actúa en beneficio de él y de los destinatarios de su práctica profesional. Hacer bienlas cosas para hacer el bien a las personas mediante el ejercicio profesional suponecuatro elementos básicos:
1
Ser competente 􀂾La competencia requiere una preparación inicial que facilite la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la actividad profesional.
􀂾Asimismo, exige una formación permanente para mantenerse al día, actualizar los conocimientos y renovar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso De Estica
  • Codigo de estica
  • MANUAL ESTIC
  • Liderazgo estico
  • estica sin dios
  • Codigos Esticos
  • Habermas Y Su Estica
  • Estetica Y Estica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS