La Estrategia Del Caracol

Páginas: 17 (4040 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
IEL ESQUEMA EN CRUZI
El gráfico del esquema se encuentra al principio de este capítulo

El esquema en cruz es un recurso gráfico por el que se representa en un diagrama la relación entre tiempo y cultura: la temporalidad en el eje horizontal, la cultura en el eje vertical y en el centro el presente, que es la síntesis del yo como esquema de salud (la identidad) y el vacío de la fragmentacióncomo esquema de psicopatología. El diagrama sirve para visualizar las relaciones que tienen entre sí las cinco estructuras de personalidad básicas y los cinco cuadros psicopatológicos más importantes. Las primeras se determinan de acuerdo con nuestro planteo recorriendo el tiempo de ayer a mañana pasando por el presente gracias al sostén de las funciones de vínculo y de estructura. Y en el mismocuando enferman, se producen los cuadros psicopatológicos de depresión, paranoia, esquizofrenia, histeria y neurosis obsesiva. Este esquema luego va cobrando mayor complejidad con las relaciones en detalle del proceso de la enfermedad, y permite ganar en economía de pensamiento, pues se trata de un esquema conceptual y de diagnóstico, que opera organizando la sintomatología del paciente. De acuerdocon la fórmula más sintética, la cruz expresa: "Puedo saltar del pasado al futuro sostenido por vínculos y estructuras, que son familia y trabajo”. De este modo se sintetizan los cuatro extremos de la cruz; en el centro se ubica el vértice del núcleo del yo: el yo sano, como síntesis de las dos oposiciones vínculo estructura y pasado-futuro. Y el yo enfermo, como el fracaso de esa síntesis, quetiene como consecuencia la fragmentación. En este caso en el lugar del ser hay un agujero, un vacío, desapareció toda la cruz (pues ella sostenía el yo).

LAS DOS DIMENSIONES DEL YO (ESPACIO Y TIEMPO)
En el esquema en cruz podemos considerar al eje vertical como el eje del espacio (o de la cultura) pues en él están ubicados los dos diálogos reales del yo, con las personas y con el campo, ambos enla dimensión de lo concreto, de la realidad material, en el área de la energía.
El otro es el eje del tiempo (o de la subjetividad), con los otros dos diálogos del yo, estos imaginarios, con el yo sido y el yo por ser, es decir con su pasado y su futuro. Estos diálogos son internos del yo, en lo simbólico, es decir en el área de la información. De modo que los dos ejes podrían llamarse delEspacio (energía) y del Tiempo (información). Aquí vemos que estas dos dimensiones perpendiculares entre sí (espacio y tiempo) nos ayudan a separar más claramente las dos funciones del yo en relación a ser y existir, esto es considerando que primeramente el núcleo del yo debe discriminarse del no-yo (el entorno que lo rodea) y luego, y no menos importante que esto, es asegurar su continuidad a travésde las transformaciones de lo real. Vemos así que se es en el espacio y se existe en el tiempo. Este segundo eje, el horizontal, es privativo del hombre, sólo él se autopercibe existiendo, el animal sólo es en cada instante a través de una conciencia puntual, no puede acceder a lo simbólico, al mundo de la información, diríamos que sólo vive en el espacio, en el presente (en el eje vertical).
Lapropuesta de la teoría temporal del psiquismo es repensar todas las funciones del psiquismo respecto a que aseguren esto, a pesar de que los vínculos (amor-odio) ponen en peligro la discriminación del yo por los mecanismos de identificación-proyección, y que las transformaciones de la realidad (y de la propia biología, el crecimiento) ponen en peligro la continuidad de la autopercepción.
Respectoahora al concepto de identidad proponemos que ésta sólo se asegura en la suma de ser y existir, sólo puede hablarse de identidad cuando un yo discriminado se percibe dentro de una historia, dicho de otra forma la persona debe constituirse simultáneamente en las dos dimensiones: espacio y tiempo, o sea como energía y como información lo cual no es otra cosa que la vieja distinción entre cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Estrategia Del Caracol
  • LA ESTRATEGIA DEL CARACOL
  • la estrategia del caracol
  • La estrategia del caracol
  • Estrategia el caracol
  • la estrategia del caracol
  • La estrategia del caracol
  • La Estrategia Del Caracol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS