La Estructura Contemporanea Del Despojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRUCTURA CONTEMPOREANEA DEL DESPOJO
En 1970, el imperialismo que ya casi tenía todo el continente a su apogeo y de la búsqueda de mercados mundiales para la exportación de sus mercancías; la fiebre por la captura de todas las fuentes posibles de materias primas; el saqueo del hierro, el carbón, el petróleo; los ferrocarriles articulando el dominio de las áreas sometidas; los empréstitosvoraces de los monopolios financieros; las expediciones militares y las guerras de conquista era un imperialismo que regaba con sal los lugares donde una colonia o semicolonia hubiera deseado levantar una fábrica propia.
La industrialización era el privilegio de las grandes metrópolis que existían en todo el mundo, pues para los países que estaban en una pobreza total era algo impudente deresolver y del cual esta atados a ese sistema por una larga década, pues ya que los grandes países sometían a todos los países pobres se les tenían en una cuerda floja ya que los pagos sobres esas grandes monopolio era algo que ellos no podían. El poder de uno siempre sobresale al de los demás y eso es algo que hasta la fecha se considera todavía un mal para el bienestar de las personas mismas, pues yaque gracias a eso las personas intentan dar a conocer ese poder hacia los demás y es ahí cuando la gente sale lastimada o con un gran de problemas que solo terminaría si se dejara de existir el poder de unos sobre otros.
Debido al término del segunda guerra mundial se consolido en América latina el repliegue de los intereses europeos, en benéfico del arrollador avance de las inversionesnorteamericanas. Pues suena algo interesante su dominio que obtuvieron con todas las materias primas que robaron de los países sudamericanos y con el cual están muy beneficiados es hay cuando “lo importante de no ser importante”.

Las empresas extranjeras de adueñaron de todos los comercios locales, exportando ellos mismos fabricas a el lugar donde llegaban y haciendo una gran expansión sobre suindustrialización y extinguiendo la mayoría de todo lo local en pocas palabras devorándoselos.
"La estructura contemporánea del despojo" donde claramente define el "nuevo" sistema para colonizar un territorio ayudándose –en este caso EU- de instituciones supuestamente dedicadas al desarrollo equitativo como el Fondo Monetario Internacional, entre otras. Asimismo, reafirma la función de las empresas comoun factor vital de esta neo colonización.
A cambio de inversiones insignificantes las filiales de las grandes corporaciones saltan de un solo brinco las barreras aduaneras latinoamericanas, paradójicamente alzadas contra la competencia extranjera, y se apoderan de los procesos internos de industrialización. Exportan fábricas o, frecuentemente, acorralan y devoran a las fábricas nacionales yaexistentes. Cuentan, para ello, con la ayuda entusiasta de la mayoría de los gobiernos locales y con la capacidad de extorsión que ponen a su servicio los organismos internacionales de crédito. El capital imperialista captura los mercados por dentro, haciendo suyos los sectores claves de la industria local: conquista o construye las fortalezas decisivas, desde las cuales domina el resto.
Lafascinación por el mundo de que este sistema capitalista lleve a cabo su neo colonización es una muestra muy clara de que en estas fechas lo que menos importa es el nacionalismo, de perdida, la independencia estatal. La mayoría de los gobiernos actúan conforme les está planteando este sistema porque obtendrán beneficios económicos y, desgraciadamente, la gente se siente fascinada con el mismo debido a que secree toda la propaganda que habla sobre tecnología y progreso. En cambio, lo que recibe esta última clase es el desempleo, crisis económica y demás "milagritos" del capitalismo.
El nuevo Imperialismo irradia tecnología y progreso, pero no hace más prósperas a sus colonias ni alivia las tensiones sociales, extiende la pobreza y concentra la riqueza, se apropia del progreso y decide su rumbo,...
tracking img