La estructyura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERNATIVAS DE DISEÑO ORGANIZACIONAL EN EL CONEXTO DE LA SOCIEDAD GLOBAL

A pesar de las oportunidades, la expansión global está llena de riesgos. Para triunfar la compañía se tiene que adaptar a las necesidades variadas del mercado, los valores culturales y las regulaciones del gobierno.
Las compañías actuales deben pensar globalmente y no quedarse atrás. Avances extraordinarios en lacomunicación, tecnología y la trasportación han creado un nuevo y competitivo terreno. Los productos pueden ser hechos y vendidos en cualquier parte del mundo, las comunicaciones son instantáneas, y el desarrollo del producto y sus círculos de vida son cada vez más cortos.
GLOBALIZACION
MOTIVOS PARA UNA EXPANSION GLOBAL
La economía, la tecnología y las fuerzas competitivas se han combinado paraimpulsar a muchas compañías domesticas hacia un enfoque global. Tres factores importantes que motivan a las organizaciones a expandirse internacionalmente: la economía de escala la economía de alcance y los factores de producción de bajo costo.
* La economía de escala ofrecida por las nuevas tecnologías y los métodos de producción, por medio de la producción en grandes volúmenes, estos gigantesindustriales pudieron lograr y obtener el más bajo costo por unidad.
* El alcance se refiere al número y variedad de productos y servicios que una compañía puede ofrecer, y también el número y la variedad de regiones, países y mercados a los cuales esta compañía sirve. Estar presente en varios países da poder y sinergia sobre el mercado.
* Obtener materias primas y otros recursos a losprecios más bajos posibles.

EXPANSION GLOBAL A TRAVÉS DE ALIANZAS ESTRATEGICAS GLOBALES
Una de las formas más comunes en las cuales las compañías se involucran en operaciones internacionales es por medio de alianzas estratégicas. Las alianzas más comunes incluyen las licencias, los negocios conjuntos y los consorcios.
Un enfoque que está en crecimiento consiste en que las compañías se conviertanen consorcios, grupos de compañías independientes – proveedores, clientes e incluso competidores- se unirán para compartir habilidades, recursos, costos y acceso a los mercados respectivos.
Un tipo de consorcio, denominado organización virtual, se trata de un grupo de compañías que evolucionan en forma continua y que se unen para explotar oportunidades o alcanzar ventajas estratégicas específicasy se separan cuando alcanzan los objetivos.
ESTRUCTURA GLOBAL
DIVISION INTERNACIONAL
Cuando las compañías comienzan a explorar las oportunidades internacionales en general empiezan con un departamento de exportaciones que crece para convertirse en una división internacional. Esta tiene un status igual al de otros departamentos o divisiones importantes de la compañía.
DIVISION DE PRODUCTOGLOBAL
Las divisiones de producto tienen la responsabilidad de las operaciones globales en su área específica de producto. Se trata de lograr objetivos globales, ofrece una manera directa para administrar efectivamente una variedad de negocios y productos a nivel mundial. Con una estructura global de producto cada gerente de división es responsable de la planeación, organización y control de lasfunciones de producción y distribución de sus productos para cualquier mercado del mundo.
MATRICIAL GLOBAL
Representa la forma de lograr al mismo tiempo la coordinación vertical y horizontal a lo largo de dos dimensiones.
EL RETO GLOBAL DE LAS ORGANIZACIONES
Las compañías tienen que aceptar el nivel extremo de la complejidad del ambiente en el dominio internacional y enfocarse en lasdiferencias que ocurren entre los países que requieren una gran diferenciación organizacional. Al mismo tiempo, tienen que encontrar maneras para lograr una efectiva coordinación y colaboración entre las unidades lejanas, facilitar el desarrollo y la transferencia de aprendizaje global. También las pequeñas compañías se ven involucradas en los negocios internacionales, la mayor parte de las organizaciones...
tracking img