Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Trata de Personas?
La Ley 985 de 2005 sobre Trata de Personas, tipifica el delito de la siguiente manera: “El que capte, traslade, acoja o reciba a una persona, dentro del territorio nacional o hacia el exterior, con fines de explotación, incurrirá en prisión de trece (13) a veintitrés (23) años y una multa de ochocientos (800) a mil quinientos (1.500)salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Para efectos de este artículo se entenderá por explotación el obtener provecho económico o cualquier otro beneficio para sí o para otra persona, mediante la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre, la explotaciónde la mendicidad ajena, el matrimonio servil, la extracción de órganos, el turismo sexual u otras formas de explotación.
El consentimiento dado por la víctima a cualquier forma de explotación definida en este artículo no constituirá causal de exoneración de la responsabilidad penal”.
¿Qué es explotación?
  
La explotación es la obtención de provecho económico o cualquier otro beneficio para sío para otra persona, a través del sometimiento y ejercicio del derecho de dominio sobre una persona, comparable al ejercido en bienes o animales.
¿Cómo entender la explotación bajo el marco de la trata de personas?
En el marco de la Trata de Personas, la explotación se constituye como un fin, deberá incluir como mínimo la explotación sexual, trabajo o servicios forzados, esclavitud o prácticasanálogas como la mendicidad ajena o la extracción de órganos.
¿Cuál es la relación entre Trata de Personas y Explotación?
 
Estos dos fenómenos están íntimamente relacionados, sin embargo son dos fenómenos distintos. La Trata de personas se asemeja a los procesos de mercado requeridos para ubicar una mercancía en un puerto de llegada, la cual una vez arriba a su destino final es entregada a laspersonas que finalmente van a obtener provecho de ella. La explotación complementa el ciclo de la esclavitud moderna, es en este momento cuando se ejerce sobre la persona derecho de dominio, otorgándole el estatus de bien o cosa.
¿En dónde se encuentran esos mercados de explotación?
Los mercados de explotación varían dependiendo de la demanda de servicios que sean requeridos. Éstos pueden darseal interior de un país, o trascender las fronteras.
¿Cuáles son los elementos constitutivos para que un caso se considere Trata de Personas?
Existen tres elementos constitutivos para que un caso se considere trata:
1. La movilización, o el traslado de un individuo –mujer, hombre, niño y niña- fuera de su entorno social.
2. Los medios, o los métodos por los cuales una persona es limitada oprivada de la libertad –a través del uso de la fuerza, la amenaza, la servidumbre por deudas, el fraude, y la coacción, entre otros-.
3. Los fines de explotación.
 
¿Cuáles son los eslabones de la cadena de la Trata de Personas?
El negocio de la Trata de Personas funciona como una cadena, donde cada eslabón desempeña una función específica, que puede ser ejecutada por la misma persona o porpersonas o grupos distintos.
Eslabones de la cadena de la trata:
• Captación: Estrategias de reclutamiento de víctimas en las cuales se miente sobre el tipo de actividad que desarrollará, o sobre las condiciones de la misma, o se le obliga bajo amenaza.
• Traslado o Transporte: Se refiere al traslado de una persona en el mismo país o al exterior, de manera legal o ilegal. Es considerado el aspectodeterminante de la trata de personas, por generar mayor vulnerabilidad, dada la situación de desarraigo e indefensión de la víctima al quedar ubicada en un sitio desconocido, sin amistades ni vínculos, y en muchos casos sin documentos.
• Acogida: Recepción de la víctima en el sitio de destino donde deberá realizar las actividades para las cuales fue reclutada. Ubicación en el lugar donde deberá...
tracking img