la etapa agroexportora

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
Trabajo practico N° 2
Materia: Química
3° adulto T.N
Responder
1) ¿Qué es un enlace químico?
2) ¿Cómo se producen los enlaces químicos?
3) Explique enlaces iónicos, enlaces covalentes y uniones metálicas.
4) ¿cuáles son las propiedades características de los compuestos iónicos?
5) ¿Cuáles son las propiedades de los metales y sus uniones?
6) ¿Cuáles son las propiedadescaracterísticas del enlace covalentes?
7) Explique los diferentes tipos de covalente.
8) ¿Cuáles son las unidades estructurales de los compuestos iónicos y cuales las de las sustancias covalentes?
9) ¿Qué son las moléculas polares? Ejemplifique
10) Qué fuerzas hay que vencer para evaporar una masa de agua en estado líquido? ¿Y la misma masa cuando es hielo?

Respuestas
1 - Enlace Químico:
Es la fuerzaexistente dos o más átomos que los mantienen unidos en las moléculas.
Al producirse un acercamiento entre dos o más átomos, puede darse una fuerza de atracción entre los electrones de los átomos y el núcleo de uno u otro átomo.
Si esta fuerza llega a ser  lo suficientemente grande para mantener los átomos unidos,  se ha formado un enlace químico

2-
Un enlace químico es el proceso químicoresponsable de las interacciones atractivas entre átomos y moléculas, y que confiere estabilidad a los compuestos químicos diatónicos y poli atómicos. La explicación de tales fuerzas atractivas es un área compleja que está descrita por las leyes de la química cuántica
3-
Enlace iónicos
Este enlace se establece entre elementos metálicos y no metálicos, sin formar moléculas sino redescristalinas. Son duros y poseen elevados puntos de fusión y ebullición, sin conducir corriente eléctrica en estado sólido aunque si lo hacen cuando están fundidos.
Tienen una alta dureza con una solubilidad en agua pero no en disolventes orgánicos. Un ejemplo típico de este tipo de enlace lo  es  el cristal iónico cloruro de sodio (Na Cl)  sal común. En este enlace tiene lugar la transferencia de unelectrón del átomo de sodio al átomo de cloro, como se observa a continuación:
Un ejemplo de enlace iónico es: Na Cl (sal); Mg SO4; Ca Br2; Li2 S.
Compuestos covalentes

Los compuestos covalentes moleculares están formados por átomos de elementos no metálicos diferentes unidos por enlaces covalentes. Pueden ser: Sencillo, doble y triple. Cada átomo aporta la mitad de los electrones para llegar atener 8 electrones en la última capa o 2 electrones como el helio.
Se forman moléculas pequeñas casi independientes unas de otras. Estos compuestos no son muy duros, tienen bajos puntos de fusión y de ebullición, sin conducir corriente eléctrica y tienden a ser insolubles en agua. Su estado físico es variado (gases, a veces líquidos y sólidos). Otro tipo de compuestos covalentes son los sólidosreticulares.
Unos ejemplos de compuesto molecular son: H2, O2, N2, Cl2.


Enlace metálico:
Un enlace metálico es un enlace químico que mantiene unidos los átomos (unión entre cationes y los electrones de valencia y se convierten en iones positivos, por ejemplo Na+, Cu2+, Mg2+. Los iones positivos resultantes se ordenan en el espacio formando la red metálica. Los electrones de valenciadesprendidos de los átomos forman una nube de electrones que puede desplazarse a través de toda la red. De este modo todo el conjunto de los iones positivos del metal queda unido mediante la nube de electrones con carga negativa que los envuelve.
4-
El enlace iónico consiste en la unión de iones con cargas de signo contrario, mediante fuerzas de tipo electrostático, formando grandes cristales deiones positivos y negativos, llamados cristales iónicos.
Los compuestos iónicos poseen una estructura cristalina independientemente de su naturaleza. Este hecho confiere a todos ellos unas propiedades características, entre las que destacan:
Son sólidos a temperatura ambiente. Son tan fuertes las fuerzas de atracción que los iones siguen ocupando sus posiciones en la red, incluso a centenares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas
  • Etapas
  • Etapa No
  • etapas
  • etapas
  • etapas
  • etapas
  • etapa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS