la etiaca

Páginas: 17 (4142 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
¿COMO GENERAR TRANSFORMACIONES EN MÍ PRACTICA PEDAGOGICA ATRAVES DE LA LÚDICA?
Responder a este interrogante nos hace llevar a la acción educadora, a nuestra praxis, a nuestro maravilloso camino del educar, y es precisamente aquí donde a partir de este ensayo quiero mostrar cada una de las funcionalidades del educar, donde cada una de ellas nos hace participes del acto pedagógico.
Iniciemosentonces a responder al interrogante “como transformar nuestro acto pedagógico a través de de la lúdica”, pero antes quisiera iniciar caminado por lo que se entiende de lúdica.
La lúdica se entiende como aquella dimensión del desarrollo del ser humano, siendo parte constitutiva del ser humano. Es un concepto tan amplio como complejo, pues se refiere a la necesidad del ser humano, decomunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que nos llevan a gozar, reír, gritar e inclusive llorar en una verdadera fuente generadora de emociones.
Desde esta perspectiva la lúdica es una herramienta fomentadora de desarrollo psicosocial, donde permite enriquecer conductas depersonalidad, de valores, puede orientarse a la adquisición de saberes, encerrando una amplia progresión de actividades donde interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento.
Bien iniciare adentrándome al acto pedagógico a través de la lúdica, entendida como aquella como una estrategia pedagógica que permite al docente como al dicente fascilirtarle su proceso de enseñanza- aprendizaje, porque precisamente la praxis educadora debe estar enfocada en una funcionalidad formadora del desarrollo psicosocial del educando permitiéndole saber –entender-comprender sus componentes dimensionales y su entorno cultural. Desde nuestro acto pedagógico debemos entender que la lúdica como estrategia pedagógica, como ruta potencializadora de procesos cognitivos, emocionales y afectivos estapermitiendo al educando en ser, interactuar y entender su entorno, transfórmalo y proyectarse en otros contextos.

La lúdica como estrategia pedagógica, como herramienta de nuestra praxis pedagógica, esta consiente que nuestra funcionalidad educadora debe convertirse en una herramienta facilitadora fomentadora... ¿De qué? es la pregunta que deberíamos hacernos diariamente. "¿Qué es lo que hago?, ¿quésentido tiene?, ¿cómo llegué a ser de esta forma?, ¿cómo podría ser de otra manera?", son interrogantes que a diario nos hacemos en nuestras aulas, en nuestra praxis educadora. Por que el acto educativo nos muestra algo, que es de mero y simple análisis los procesos de enseñanza-aprendizaje son distintos, por que la sencilla razón de que en nuestras aulas cada uno de esos educados sondiferentes, en aspectos (cognitivos, emocionales-afectivos, sociales), es decir sus procesos de enseñanza y aprendizaje son distintos, por que el enseñar y aprender es un todo cognitivo, emocional, afectivo y social, es decir es un todo un ser educando en formación que responde distinto a un estimulo respuesta (enseñanza-aprendizaje).


Desde este ideal del acto educativo, de formación pedagógica, eldocente debe tener un espíritu lúdico, estimular la recuperación, o el refuerzo de la capacidad de asombro, de volver extraño lo conocido, lo cotidiano; de encontrar nuevos significados, nuevas relaciones entre los objetos, de encontrar estructuras subyacentes, de construir nuevos sistemas de organización. Debe ayudar a recuperar la actitud lúdica como aquella capacidad humana para reconocer larealidad de nuestro interior y de nuestro exterior, aquella capacidad para arriesgarse, para tolerar, para dar cabida a lo nuevo y a lo desconocido, simplemente para mantener conectados al educando con la vida, con todo lo existente y transformarlo.

El docente no puede quedase en ser un mero portador de información, pues antes de ser un posibilitador es persona humano, congénere, par, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etiaca
  • etiaca
  • Etiaca
  • Etiaca y moral del arquitecto
  • Etiac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS