La etica como principio del comportamiento del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÉTICA COMO PRINCIPIO DEL COMPORTAMIENTO DEL SER HUMANO

Desde el principio de la historia el ser humano se ha destacado de los animales por la capacidad de razonar y poder tomar decisiones, lo cual puede llevar a una buena o mala vida dependiendo siempre de las respuestas a las acciones que en su momento se realicen. El libro “Ética para Amador” nos relata en forma clara, sencilla y concretacomo debemos llevar nuestra vida en una perspectiva de buen comportamiento, colocando como prioridad la ética, la libertad, la moral y la justicia, destacando la libertad como el eje de nuestras acciones a lo largo de nuestra existencia. Savater nos invita entonces a complementar nuestra existencia con las personas cumpliendo unas reglas mínimas para una convivencia amena; de esta manera el serhumano se deberá destacar por su rectitud, transparencia y responsabilidad en todos los actos en los cuales interfiera tanto en la vida privada como en la vida pública.

Los seres humanos son capaces de formar con toda rectitud su descendencia para que en el futuro, integren una sociedad con la libertad de tomar decisiones, recibir órdenes y acatarlas de tal manera que sea un aporte proactivo enlas reglas mínimas de convivencia de un país. Entonces la cuestión es, ¿Qué tan eficiente se hace la libertad en nuestra manera de llevar la vida? Si bien, somos capaces de elegir acciones que nos convienen, de igual manera, escogemos acciones que al hacernos bien hieren a la sociedad. De esta manera la ética nos ayudará a encontrar una solución ante las dudas de lo bueno y lo malo, y como estas,al afectarnos o beneficiarnos, tendrán que así mismo contribuir de manera correcta a los demás.

Las personas reflejan actitudes y comportamientos de acuerdo a principios de educación ya sea de sus padres o de sus tutores tales como: las órdenes, las costumbres y los caprichos. Las ordenes son aquellas que limitan la capacidad de tomar decisiones acatándolas de una manera de total obediencia;las costumbres son aquellas con las que crecimos, nos formamos y seguimos para cumplir unos parámetros sociales establecidos, y los caprichos son los pensamientos que desarrollamos de manera autónoma, siguiendo un criterio propio para beneficiarnos ya sea para bien o para mal.

Las personas que son educadas con total libertad de pensamiento en un entorno donde se escucha y se analizan las ideassin restricciones, desarrollan un pensamiento objetivo, pacifico y justo, por lo que podemos decir que la ética es buena o mala según el criterio de cada persona, entonces, después de analizar el comportamiento desde sus raíces, vemos que las personas actúan de acuerdo a unos principios que son las órdenes, las costumbres y los caprichos, los cuales se diferenciarán de acuerdo a su ética que esdiferente desde la perspectiva de cada persona, por lo cual no siempre el dejarnos guiar por ellos puede ser bueno.

Para darnos una buena vida debemos contar con una sociedad donde podamos desarrollar toda nuestra riqueza interior, haciendo que nuestras acciones reflejen una vida llena de paz y con el deseo de participar en una sociedad donde día a día se mejore la calidad de vida, esto sinolvidar que cada decisión se genere con toda la responsabilidad que en su momento se requiera. Por lo anterior debemos compartir y dejar compartir todos nuestros méritos y fracasos ante la sociedad porque esto nos madura para llevar una vida llena de motivación por querer superarse cada vez más.

El placer de vivir dentro de una sociedad con privilegios nos genera un entorno de tranquilidad, de estamanera aunque el dinero no es la fortaleza, nos puede dar el equilibrio para un mejor vivir. Lo anterior no nos da el derecho de abandonar a personas que carecen del dinero, bienes materiales o de algún tipo de lujo; es todo lo contrario, cada día debemos tomar conciencia para así solidarizarnos para ayudar a aquellas personas que no han tenido las mismas oportunidades que nosotros, de esta...
tracking img