La etica en la funcion policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Los Problemas de Ética en la Función Policial

Los funcionarios policiales, somos funcionarios públicos con labores especiales dentro de un estado de derecho. Y es que dicha especialidad radica en la posibilidad de limitar derechos tan fundamentales como lo es la Libertad y de imponer dentro de la sociedad, limitaciones dadas por el propio ordenamiento jurídico. Debido a esaespecialidad de funciones, es que nace la imperiosa necesidad de que la labor que se realiza, sea el reflejo de la aplicación seria y responsable, de principios morales, éticos y profesionales, que vengan a desarrollar credibilidad y a fortalecer la Legitimidad Social, de la función de la Policía.

Cuando dentro de los procesos de reclutamiento y selección que realiza el Ministerio de SeguridadPublica, se incorporen parámetros de medición de la conducta moral del oferente, estaremos ante el cumplimiento de un elemento que en el futuro nos dará como resultado, mejores policías al servicio de la comunidad. Porque, claro está que en la actualidad la institución, adolece de un procedimiento correcto para la selección de nuestros nuevos policías, ya que prima face, se debe de cumplir con loscompromisos políticos y llenar plazas, sin tomar en cuenta una serie de cualidades que un aspirante de Policía debe de cumplir.

Los procesos de ingreso, promoción y ascenso, en una actividad tan digna y humana como lo es la profesión policial, no debe de desvirtuarse, ni politizarse, sino responder al perfil de la cultura propia de la institución policial y el establecimiento de los principiosbásicos de la actuación policial, se debe dejar de lado el manoseo en las esferas superiores para obtener beneficios personales, así como también, se debe renunciar a la colocación de personas no idóneas en un cargo, solo por amiguismo o compromisos adquiridos, con ello se refuerza la moral y la ética en la función policial.

Como mencione al principio, al estar el policía íntimamenterelacionado con situaciones sociales delicadas, su conducta moral debe ser la mejor. Porque no concebimos a un Policía que no tenga una alta ética moral, la cual están ligada a los criterios normas y valores que dirigen nuestro comportamiento y que a la postre ligara el policía con la ética propiamente dicha, reflexionando teóricamente la ética moral. Y es que la ética moral, tiene que ver con el nivelpráctico de la acción (con lo que debo hacer), mientras la ética como ciencia, aborda la cuestión a un nivel teórico, de la reflexión y trata de dar un ordenamiento sistemático de la ética moral, (que es, como se fundamenta y como se aplica, la ética moral).

Es trabajo de las altas autoridades de gobierno, fijar el rumbo de la Institución a corto, mediano y largo plazo, y dar continuidad alos esfuerzos de cada administración de turno, orientando la definición de objetivos estratégicos, política institucional, planes, programas y proyectos. Cuando logremos establecer la filosofía que imprima una particular forma de ser del Policía, se considerara como un todo integrado, que hará posible dirigir y orientar el trabajo institucional y de sus miembros en su doble rol social, comoPolicías y como integrantes de la comunidad en que viven (parte humana del funcionario policial).

Pero amen del esfuerzo institucional, debe de darse una política de estado, que reivindique globalmente al funcionario de gobierno, con el establecimiento de políticas claras, normativizando la ética del burócrata y creando principios de actuación del funcionario, que sea el resultado de laconsecución de los deberes consagrados en los convenios internacionales, constitución política y normativa vinculante. Los esfuerzos supra indicados deben además, plantear una reeducación de los ciudadanos que utilizan los servicios de estado, orientada a la eliminación de criterios subjetivos, que encasillan a todo funcionario público como igual y que también ha incidido en la creencia, de que ante...
tracking img