La etica en la multimedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA EN LA MULTIMEDIA

Es importante tomar en cuenta la incursión de la ética en la Multimedia, así como el papel importante que asume dentro de esta área, ya que se tiene que ejercer con responsabilidad cada característica que deriva de la multimedia.
La multimedia resulta en si una herramienta muy útil tanto para el que la ejerce, como para el espectador, es por eso que a su vez sevuelve en una arma de dos filos, por un lado de gran ayuda y por el otro una herramienta peligrosa y que puede causar daños en la sociedad, incultura y caminos equivocados hacia los valores. Es por eso que la Ética juega un rol interesante y básico dentro de la ejecución de la multimedia, de la cual derivan muchos mensajes, enseñanzas y entretenimiento hacia la sociedad en general y constituyen unpapel importante para la formación del niño y adolescente.
Actualmente dentro de la multimedia existe una herramienta elemental, la cual es el internet. Hoy en día todo se ha vuelto “internet”, todo se consulta en internet, se vende, se compra, se conoce, se “informa”.
¿Cuantas veces hemos visto o leído una noticia en internet, alguna información o algún suceso?
En ocasiones todos esos datos que seexpresan en internet no son veredictos y la mayoría de la gente que tiene acceso a esta información cree en esta información, que está manipulada en ocasiones. Es aquí donde entra la ética o más bien donde debería entrar, ya que aplican el “por vender”, y es así como caen en estas situaciones donde no les interesa más que vender, sin darse cuenta del daño que hacen mal informando a la gente.
Leíun artículo donde se expresa que se ha confundido el “quehacer periodístico” con “difusión periódica de la información”. Creo que esto es bastante acertado, ya que la información siempre se distorsiona de acuerdo a la necesidad del medio, buscan atraer masas y es así como prefieren exagerar o inventar algún suceso. Para todo esto también como usuarios debemos tener cuidado con lo que leemos y conla información que captamos, pero ¿Cómo? La página donde la consultamos, el redactor, la fuente. De acuerdo con Jurgen Habermas, teórico alemán de la comunicación, establece que la diferencia entre un periodista digital y un simple informante es que esté debe tener un compromiso ético y progresista con la realidad.
Un periodista digital siempre buscara la veracidad, informándose y tomando susdatos de una fuente confiable y de primera mano, y por supuesto saber contrastarlas y por lo contrario no buscara el sensacionalismo.
El internet es el actual medio de información que más usuarios tiene, y el cual ha tenido un crecimiento importante desde hace unos 10 años para acá. Y cualquier información que se desee expresar puede llegar al mundo entero sin ningún problema, la ética tambiénentra en cuestión a la fidelidad de los programas que se utilizan, que tan seguros son y confiables, cual es la seguridad que tenemos de que nadie más pueda tener acceso a la información que metemos atreves de internet o de algún programa. Creo que hablando de esto aún nos falta mucho.
En cuestión a los métodos de competencia de igual manera podemos decir que existe una forma desleal de llevarla acabo, pues en muchas ocasiones no importa el medio, más les importa el fin, es decir que no miden el cómo conseguirán su objetivo, con que estrategias, no les interesa si son sucias, manipuladas o falsas, les interesa el cómo puede llegar hacia el usuario o cliente.[][]
Una de las críticas a los grandes medios de comunicación es la subordinación de ellos a poderosos grupos empresarios. En algunospaíses se da que grupos económicos son dueños de extensos medios informativos, como es el caso del Grupo Clarín en Argentina o Televisa en México. De esta forma, de acuerdo a intereses económicos, políticos y sociales, los multimedios son utilizados para la consecución de objetivos que trascienden la comunicación objetiva.
Como forma de contrarrestar esta subordinación han surgido redes de...
tracking img