la etica natural como camino para una moral universal segun humberto eco

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
IESTA
1º DE FILOSOFÍA
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN FILOSÓFICA
JOSÉ VASCONCELOS VASCONCELOS
22/MAR/2013
LA ÉTICA NATURAL COMO CAMINO PARA LLEGAR A UNA MORAL UNIVERSAL SEGÚN UMBERTO ECO
INTRODUCCION
En este trabajo pues he querido abordar este tema, con la finalidad de que sea leído para información y aprendizaje, y a su vez si es considerado bueno pues también puede servir para que seapuesto a la práctica, y esto es a causa de que es un tema muy discutido hoy en día, no solo en el aspecto religioso sino en todos los aspectos y que por eso hay motivos de pleitos en la sociedad, entonces lo que quiero dar a entender o dar como pasos para poder llegar a una ética y que esto nos conduzca a una moral universal que nos permita ver más claro en nuestra sociedad y podamos romper esabarrera que nos impide unir razas, color, nivel social, y así comprender que esta tierra todos somos iguales. Y por eso me planteo un problema ¿puede la humanidad encontrar una ética que nos lleve a una moral universal que nos haga más persona? Algo que yo respondo que sí, ya que no se necesita de una creencia religiosa para tener actos buenos, sino que esos actos ya los traemos mediante una leynatural, la cual poseemos todos, pues ya que Eco habla de una ética no solamente basada en los dogmas y creencias religiosas. Habla de una ética que va mucho más allá, pues se refiere a los “universales semánticos”, los cuales son entendidos como significados que pueden ser comprendidos por la totalidad humana, esta universalidad de significados se debe a nociones que resultan evidentes en todas lasculturas. Los universales semánticos mencionados anteriormente son base de la ética, puesto que a partir de ellos, el ser humano, que es racional distingue lo bueno de lo malo y los sentimientos que cada uno de estos carga en su contenido. Al saber las cargas y consecuencias de lo bueno y lo malo el hombre adquiere una ética del respeto hacia el otro. El respeto por el otro es derivado de estossignificados generales, pues a partir de éstos cada uno sabe lo que se desea hacer y lo que no, los que le gusta que nos hagan y lo que no, y por eso realizar una reflexión moral de tratar a los demás como se quiere recibir el trato. Yo creo a partir de esto Eco argumenta que la dimensión ética, por tanto se origina cuando entra en escena el otro. Ahora quiero como definir la ética natural, puesdebido a los misterios y las complejidades de la religión revelada, mucha gente se aleja de la religión y también de la ética asociada a la religión, de ahí que es importante tener en cuenta que existe una ética natural de la cual la religión, la filosofía y la ciencia son aproximaciones a la misma.
De esta forma, se otorga cierta igualdad a las tres ramas del conocimiento para hacer aportes a laética, una ética natural propuesta se basa en la existencia de la actitud, o respuesta, característica en cada individuo y para esto yo quiero hablar de una moral de pasos que nos lleven a una buena moral y lo he querido desarrollarlo en lo siguiente…
CAP I. UNA VERDADERA MORAL
1.1. La moral y las morales
1.1.1 La dificultad para llegar a una moral universal
1.2. Valores y contravalores
1.2.1. Elhombre rige su conducta a partir de los valores.
1.2.2. La elevación del valor lleva a la libertad
1.2.3. El hombre de moral sabe que quiere y porque.
2. La conciencia moral del hombre.
2.1. Formación de la conciencia.
2.1.1. Características de la conciencia ideal.
CAP II. LA CONDUCTA VERDADERAMENTE HUMANA.
2.2.1. La libertad, característica humana.
2.2.2. La renuncia a ser persona.2.2.3. El influjo social de la conducta
2.2.4. De una moral individualista a una moral con sentido social
2.2.5. Hacia una moral integra “el amor”
CAPITULO 1. UNA VERDADERA MORAL.
En este capítulo me esfuerzo en dar pasos como para llegar a una verdadera moral que en el otro capítulo también hablare de eso por lo pronto diere lo siguiente.
1.1. LA MORAL Y LAS MORALES
La moral, como toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica segun humberto eco
  • Como Se Hace Una Tesis De Humberto Eco
  • Etica Como Filosofia Moral
  • Como Se Entiende La Etica Y Moral
  • Ética Y Moral Como Disciplinas
  • Ética Como Ciencia Moral
  • La moral como fundamento de la etica
  • Ética como teología moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS