La etica y la religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética Religiosa
La ética trata sobre todo de la rectitud de las normas morales que rigen la conducta humana. Viene de la palabra griega ethica procede de la expresión ethos, que significa comportamiento costumbre. Los romanos la tradujeron como “Mos” y de allí viene nuestra palabra moral.- como seres humanos vamos construyendo nuestro carácter moral a lo largo de nuestra vida y de ello dependenuestro resultado final que se relaciona con la virtud en sentido moral.
El valor absoluto de las personas es la base de la ética, afirmando también la moral cristiana ya que la moral debería ir a la par con la ética, por ejemplo las enseñanzas de Jesús de Nazaret, que se basaba en la acción ética positiva mientras anunciaba el reino de dios por ejemplo la parábola del buen samaritano, no es unateoría simple si no ética y bondadosa de conocimiento intelectual, de modo que se puede decir que una religión es verdadera cuando es ética y moral.
En el material visto en clase la relación de dios y la ética explicaba que las religiones cristianas se han caracterizado por el monoteísmo en el que se expresa el bien y el mal por lo cual la creencia en dios determina nuestra cultura en loscimientos ideológicos y morales por ende valores morales con base.
La creencia en dios hace una concepción de lo bueno y lo malo, haciendo concepción del bien y el mal que es variable entre los cristianos. Se cree que el comportamiento correcto depende de la creencia en dios por ejemplo: seguir el ejemplo de Jesús el amor al prójimo, amar a dios sobre todas las cosas.
Según platón._ La ética cristianaradica no en ser bueno o malo sino en ser fuente de valores morales, Dios inserta en nuestras mente la moral porque el deseo de dios es que tengamos convivencia armónica y los teístas justifican la bondad de dios sin contradecirlo.la perspectiva teísta dice que dios nos a construido de tal manera que respondamos a diferentes actos con determinadas características naturales y ateo es aquel queeste en contra.
El pluralismo social._ El ateo argumenta la valides del subjetivismo y pone en claro las fallas del realismo, rebusca un papel para dios en el subjetivismo, según el ateo la ética depende de la evolución biológica y social y no producto de dios hacia nosotros.
Relativismo ético._ va de la mano con el anterior son las mismas de un contexto al otro comparten una misma perspectiva ycultura, por ejemplo para la sociedad hay cosas buenas que para otros no lo son y hasta dios lo involucran en esa situación.

Ejemplo sistemas éticos cristianos :
1) Sistemas basados en el concepto de ley. Es bueno o malo lo que Dios ha ordenado como tal en la Revelación.
2) Voluntarismo medieval. Próximo a ella, es bueno lo que dios quiere como tal. Podría querer que bueno fuera locontrario: voluntad incondicionada. Controversia.
3) Subalternación de la ética a la teología (Maritain): la ética no puede prescindir de la situación real, pero esta no puede entenderse sino es a la luz de la revelación. Situación híbrida y confusa.
4) Subordinación de la ética a la teología (tomismo): la ética se alcanza mediante la razón, pero la razón no es más que participación y reflejo de laley eterna. Ley eterna que no es voluntad sino razón. La ley existe como naturaleza de Dios y su creación incluso antes de ser promulgada: ley natural alcanzable mediante la razón. Este proceso culmina en Suárez, que vuelve con ello a Aristóteles: no es la voluntad de Dios la que funda el orden moral, sino la naturaleza del hombre. Esto haría
5) Independencia total (luteranismo): fe y moral sonesferas irreconciliables. La justificación por la fe y no por las obras.
Moral y religión._ Trata de la relaciones entre moral (natural) y religión (positiva), correspondientes a dos actitudes: ética y religiosa:
La actitud ética se caracteriza por el esfuerzo del hombre por ser justo, por implantar la justicia. Activo, movimiento de ascenso. Por ejemplo, el estoicismo, o el rigorismo...
tracking img