La ética y las decisiones en los negocios
L a reflexión sobre la ética en la empresa ha sido desde los años setenta, y coincidió con la reivindicación de la necesidad de pasar de las palabras a loshechos. Esta necesidad de institucionalizar y hacer operativa toda esa reflexión en la praxis empresarial se concreto principalmente en el desarrollo de códigos éticos y otros documentos deautocontrol, los cuales tienen el objetivo fundamental de mejorar la actuación ética de las personas en la organización y así generar mayor legitimidad social y una cultura corporativa coherente. Pero losresultados de ese desarrollo son un tanto contradictorios.
En principio, la ética en los negocios no difiere en nada de la ética en la medicina u otras disciplinas, y los principios éticos generales sededucen del imperativo categórico o de alguna versión moderna de este para luego aplicarse al contexto de los negocios.
En fechas recientes, algunos académicos adoptaron un enfoque distinto en el quetal vez se combinen ambas tendencias de la ética en los negocios.
Durante los primeros 50 años o más de su existencia, la ética en los negocios se desarrollo sobre todo en torno a dos corrientes depensamiento. La primera, encapsulada en la frase negocios y sociedad o problemas sociales de la administración de empresas, trata de situar los negocios, concebidos como una actividad esencialmenteeconómica dentro de una matriz social general. Los estudiosos que han aceptado este enfoque pertenecen fundamentalmente a las escuelas de administración y han adoptado muchos de los métodos de suscolegas, en particular los de las ciencias sociales. El segundo enfoque, también enclaustrado en la frase ética en los negocios, se analizo como un campo mas en el que los filósofos éticos pueden aplicarsus teorías, que en gran medida son kantianas.
De acuerdo con el pensamiento de simón, en el que todas las decisiones tienen un componente de valor y una decisión mala, negligente o equivocada de un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). La Etica y Las Decisiones En Los Negocios. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-y-Las-Decisiones-En/2532151.html

MLA

"La Etica y Las Decisiones En Los Negocios" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-y-Las-Decisiones-En/2532151.html>.

MLA 7

"La Etica y Las Decisiones En Los Negocios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-y-Las-Decisiones-En/2532151.html>.

CHICAGO

"La Etica y Las Decisiones En Los Negocios." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-y-Las-Decisiones-En/2532151.html.