La etpistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMON RODRIGUEZ”
FUNDACION INSTITUTO DE ESTUDIOS CORPORATIVOS.
PROGRAMA DE PROFECIONALIZACION.
UNESR- ACTSUCARIBE.
CARÚPANO ESTADO- SUCRE.

LA EPISTEMOLOGIA

FACILITADOR: PARTICIPANTES:
Ing. Cesar Astudillo Aguilera HerianC.I: 14.173.488
Marcano Arelis
C.I: 16.061.572
Pino DomingoC.I: 6.955.946
Plaza Angel
C.I: 14.421.887
Rivas YasneiryC.I: 12.291.506

Carúpano, Noviembre 2009.
INTRODUCCION

La dinámica de producción del conocimiento, permite inferir la presencia de un conjunto de formas y maneras de acercar a los protagonistas de la acción investigadora. En este sentido, se destacan en las producciones científicas generadas en el ámbito universitario, diversas vías para construirconocimiento que obedecen a determinadas posiciones paradigmáticas; las cuales responden a un conjunto de requerimientos emanados de la realidad histórico social del centro de formación en el que se encuentren inmersos.

He aquí unos de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempos; elucidar en qué consiste el acto de conocer, cual es la escencia del conocimiento, cual es la relacióncognoscitiva entre el hombre y las cosas que los rodean. A pesar de que es una operación cotidiana no hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo.

Epistemología.

Es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y loscriterios por los cuales se lo justifica o invalidad.

La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica. Para precisar su ubicación en el todo que es la filosofía, es necesario que antes aparezca una definición esencial de esta. Se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resultacierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

Evolución de la Epistemología.

Aunque la lucha de las ideas en el terreno de una teoría del conocimiento es sumamente antigua, su historia es particularmente significativa durante el siglo XX.
La primera posición consolidada, una de las que tuvo más fuerte repercusión, se inicio en 1929 con la formación delllamado Circulo de Viena, posición conocida como “Empirismo Lógico” , “Positivismo Lógico”, “Atomismo Lógico”, etc. Una de las motivaciones más importantes que agrupo a estos filósofos fue la de promover un frente contra lo que consideraron pensamiento especulativo verborrea del romanticismo, existencialismo y, en general, de la filosofía metafísica de la época. Sus tesis básicas fueron: el lenguaje“fisicalista” (observacional, con formas lógico-matemáticas), el ideal de una ciencia única o unificada, las técnicas y procedimientos inductivos y probabilistas de descubrimiento, el concepto de “verificación” como condición de toda ciencia, la objetividad, etc. Las posiciones del Círculo de Viena partieron de tesis radicales que luego se fueron suavizando en una versión posterior conocida como...
tracking img