La evaluación

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Introducción
El objetivo principal de este escrito es dar una pequeña explicación de acuerdo al punto de vista personal que se tiene acerca de lo que es la evaluación en la educación básica en nuestro país. Pero comencemos con una interrogante que dará pie para iniciar nuestro análisis en cuanto al tema de discusión.
¿Qué es la evaluación? Según lo expresa Maccario “se trata de un acto dondedebe emitirse un juicio en torno a un conjunto de información y debe tomarse una decisión de acuerdo a los resultados que presente un alumno”.
Hay que tener claro que hablar de evaluación, no solo consiste en realizar exámenes a los alumnos, sino más bien buscar las maneras más adecuadas para “evaluar” sus conocimientos y aprendizajes, y no llevarlos a sentir miedo y preocupación por saber quese les evaluara por medio de un examen que quizá lo que plasmen solo sean conocimientos memorizados para aprobar, y eso, no es conveniente, pues no se estaría logrando como tal un aprendizaje significativo.
Avances, limitaciones y retos actuales de la evaluación del aprendizaje en la educación básica en México
El desarrollo de la evaluación ha sido producto de dos disciplinas que,posteriormente, convergieron en el camino: la psicología y la educación. A la psicología, se le debe el desarrollo de los primeros tests de rendimiento como el Stanford Achievemen Test en 1923. Los psicólogos como Edward L. Thorndike tuvieron mucho que ver en ese desarrollo. Sin embargo, es poco conocido que a Ralph Tyler se le debe la creación del término evaluación y, posteriormente el de assessment, parareferirse a la estimación del desempeño escolar, y que este gran educador e investigador fue el primero que diseñó pruebas de rendimiento basadas en los objetivos del curso, tal y como se conocen el día de hoy (Cordero y García Garduño, 2004), a principios de la década de los treinta. Tyler es considerado el padre de la evaluación educativa en todos los sentidos.
Cabe mencionar, que poco sirvieronlos avances que se lograron en la década de los 90’s para la nueva etapa que comenzaba. Para mejorar los avances en nuestro país, algunos autores recomiendan se realice una asociación mexicana de evaluación, la cual se encargue de crear una revista con mayor alcance que las actuales y a través de ellas difundir los avances de disciplina y promover el desarrollo de la misma, como lo hacen otrospaíses con una calidad educativa elevada y reconocida mundialmente.
La evaluación se ve afectada en el ámbito educativo cuando no se toma en cuenta el por qué, cómo, cuándo, a quién, para qué y con qué criterios se evalúa. Es importante tener presente que el valorar los conocimientos es una parte fundamental la cual se tiene que fortalecer a la hora de presentar una evaluación sumativa, sin embargohay que tener claramente que los conocimientos no es todo lo necesario, para la formación de un individuo de manera que se tiene que tomar en cuenta la naturaleza, el interés, adecuación, coordinación, etc.

A continuación mencionaremos algunas de las limitaciones, las cuales nos parecieron importantes:

Sólo se evalúa al alumno:
En este sentido es donde sólo el alumno es quien protagoniza sucalificación, en la que  tiene en sus manos el número que vaya a obtener al final de las clases.
Además, él es quien se  hace responsable de su calificación porque si llega a fracasar el único culpable de su bajo rendimiento académico será él.



Se evalúa solamente los resultados.
Se debe tomar en cuenta que para evaluar hay que hacer uso de los resultados, tomando en cuenta que estoengloba las condiciones que se tienen, las estrategias que se ponen en marcha, los procesos que se desencadenan, los ritmos de consecución, la proporción, rendimiento/esfuerzo. Porque al final no sólo es importante lo que se ha conseguido sino que: como lo logró, a qué precio, los medios por lo que lo consiguió y sobre todo el esfuerzo y no menos importante, con qué fin lo realizó.
 
Se evalúan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS