La evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACIÓN EN LA RIEB
LA EVALUACIÓN, TEMA ESCABROSO Y COMPLICADO DE TRATAR EN EDUACIÓN.

La evaluación del aprendizaje debe ser entendida como el conjunto de acciones dirigidas a obtener información sobre lo que los alumnos aprenden en el proceso educativo en función de la experiencia provista en clase ( orientada por los propósitos didácticos ).

La evaluación del aprendizaje en elplan 2009 y sus programas de estudio, conceptualizada como evaluación formativa, es un proceso interactivo que se realiza en el curso del aprendizaje y en la producción y uso de textos orales y escritos que tiene la función de regular los procesos de construcción de textos y la enseñanza y aprendizaje de los alumnos. Y va a proporcionar al docente elementos para mejorar los procesos de enseñanza yde aprendizaje , a los alumnos, a su vez los orienta y apoya en el proceso de aprendizaje que están siguiendo, basado en la reflexión sistemática respecto a sus avances y dificultades.

Una de las características importantes de este programa es que la evaluación cualitativa permite ver el avance y el logro de los alumnos, tanto en desarrollo de las actividades como en la calidad y pertinencia delos productos obtenidos; todo esto tomando como base el desarrollo de competencias.

Esto debe realizarse al margen de las evaluaciones externas que se aplican en las escuelas de todo el país, cuya finalidad es recabar información para tomar decisiones que orienten hacia la mejora del sistema educativo nacional o estatal.

L a evaluación también debe contemplar el grado de apropiación deconceptos, habilidades y actitudes, requiere cambiar la visión de calificación por la de proceso donde existan tres fases en estrecha relación con la planeación; la inicial o diagnóstica, la permanente o formativa y la sumativa o acumulativa.

Sin dejar de lado la evaluación de competencias, conceptuales, procedimentales y actitudinales inmersos en los aprendizajes esperados.

EVALUACIÓNDIAPOSITIVAS
13. Definición ¿Qué es Evaluación? La evaluación es un proceso que procura determinar, de la manera más sistemática y objetiva posible, la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de las actividades formativas a la luz de los objetivos específicos. Lo que no debe hacer la evaluación es categorizar.
14. Definición ¿Qué es Evaluación Educativa? Puede conceptualizarse como un procesodinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos. La Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente.
15. La evaluación de la propia evolución del aprendizaje hace a la valoración de su propósito, alas formas y el papel en el proceso educativo; esto es , qué, cuánto, cómo y para qué se evalúa lo aprendido en el proceso educativo. Interrogantes de la Evaluación Educativa ¿Qué, Cuánto, Cómo y Para Qué?
16. ¿Qué evaluar? Manifiesta el interés por conocer el objeto de la evaluación del aprendizaje. ¿Cómo evaluar? La evaluación del aprendizaje puede aplicarse al inicio del proceso educativo.¿Cómo se evalúa el aprendizaje? Interesa conocer las técnicas e instrumentos que el profesor utiliza para este fin; por ejemplo, determinar si para el aprendizaje de hechos y teorías el profesor utiliza formas idóneas. ¿Para qué se evalúa? Se relaciona con el papel que el profesor confiere a la evaluación del aprendizaje en el proceso educativo. Interrogantes de la Evaluación Educativa ¿Qué, Cuánto,Cómo y Para Qué?
17. La evaluación educativa es una actividad compleja, pero constituye una tarea necesaria y fundamental para la labor docente. Enfoque en la Evaluación Educativa Constructivismo
18. Díaz Barriga refiere a la evaluación como un proceso complejo y que dentro del hecho educativo se evalúa prácticamente todo, lo cual implica evaluar: aprendizajes, enseñanza, acción docente,...
tracking img