La Evaluacion

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Miranda
José Manuel Siso Martínez
Curso: EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS







[pic]LA EVALUACION EN EL PROCESO EDUCACIONAL

















Autora:
Ana Santana


La Urbina, abril de 2012LA EVALUACION EN EL PROCESO EDUCACIONAL

La evaluación en la educación es elemental e indispensable, ya que a través de ella se verifican los niveles de aprendizaje y el conocimiento de los educandos. A su vez el docente se puede corregir en la aplicación de sus enseñanzas.
Pero ¿Qué es la evaluación?, según Maccario (1989) la "Evaluación es el acto que consiste en emitir unjuicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión”.
Se puede decir que la evaluación es la acción de estimar, apreciar, calcular o señalar el valor de algo teniendo en cuenta que es un proceso permanente de formación continua y sistemática. Debe ser continua y sistemática para llevar la secuencia oseguimiento de los estudiantes en cuanto a los diversos conocimientos que han adquirido, y cuales necesitan ser reforzado con la ayuda del profesor.
También la evaluación tiene como características principal: ser integral, continua, Reguladora del proceso educativo, orientadora, Compartida y democrática.   Existen varias modalidades de evaluación: la curricular, de aprendizajes, educativa,instrucciones, etc.
Asimismo existen diversos tipos de evaluación como la diagnóstica, formativa y sumativa. En cuanto a ello como futuros educadores al momento de evaluar, debemos saber que tipo de evaluación, en que momento y a quienes (según la características del grupo de estudiantes) aplicar la evaluación, con el objetivo de promover el desarrollo de los aprendizajes significativos en losestudiantes. Al momento de evaluar el docente debe tomar en cuenta la individualidad ya que no todos los niños o alumnos tienen el mismo ritmo y capacidad aprendizaje; ante esto el docente debe ser un poco flexible no en un término extremo y con preferencia o amiguismo sino con los alumnos que lo necesiten.
En relación a lo anterior Coll (1998) hace referencia de que "la evaluación posee unafunción reguladora de los procesos de enseñanza y aprendizaje".Esta función le da verdadero valor y potencialidad a la evaluación como instrumento de aprendizaje y potencialidad en la formación del estudiante. El constructivismo pedagógico constituye la convergencia de diversas aportaciones teóricas a problemas presentados por el enfoque psicogenético de Piaget, el aprendizaje significativo deAusubel, sin embargo Alfaro (2000) plantea aproximaciones con relación a los autores señalados, destacando que la evaluación permite:
Los ítems Filosóficos se orientan a la evaluación de las diferentes modalidades filosóficas y pedagógicas que pueden adoptar un programa de educación superior y, en particular, cada uno de sus elementos.
Los aspectos filosóficos son los que caracterizan ydan identidad a los programas. Por ejemplo, todos los programas deben tener perfil de egreso explícito, sin embargo, cada uno de ellos debe determinar los atributos del mismo; algunos harán énfasis en la formación profesional, otros en la social, algunos más procurarán educar de manera integral. Respecto a los planes de estudios, algunos los harán flexibles, otros rígidos, algunos lo organizaránen módulos, otros en asignaturas, etc..
Los ítems Filosóficos del componente Fundamental se avocan a conocer, de manera principal, la integración del perfil del egresado y el apego del programa a la normatividad nacional e institucional. También tienen que ver con la vinculación del programa a políticas internacionales a las que éste haya decidido adherirse. Por ejemplo, actualmente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS