La Evaluación

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN:
Hablar de evaluación en la educación es tratar una temática compleja, es decir, el concepto por si solo es bastante general y tiene que atender a las variantes que conforman la educación, no sólo en los niveles básico, medio y superior, sino además evaluar la práctica, al docente, al proceso enseñanza aprendizaje, así como los resultados obtenidos por el alumno. Evaluar no es sólola obtención de resultados cuantitativos, es también reflexionar sobre lo hecho y tomar referencias a futuro, es reforzar las debilidades encontradas y valorar lo aprendido. Es por esto que este ensayo tratara de la evaluación en el ámbito educativo y la importancia del uso de esta.
La evaluación es parte integrante y sustancial del quehacer educativo. Si se diseña, planifica y pone enfuncionamiento una iniciativa educativa, será imprescindible conocer qué es lo que se consigue por el hecho mismo de poner la iniciativa en acción. No por el hecho de que esté funcionando es bueno, no porque haya sido implantado con la mejor intención produce los mejores resultados.
Varios autores consideran que lo más importante en una evaluación es llegar a formular juicios de valor sobre las variablesmedidas que, a su vez, nos conducirán a un proceso de toma de decisiones tendientes a dirigir los resultados hacia la dirección deseada. En consecuencia, la evaluación cumple un rol fundamental, pues a través de una valoración de los elementos que intervienen en el proceso educativo es posible su reajuste y optimización y de esta manera, podemos asegurar mejores resultados.
El presente artículo seorienta a clarificar los fundamentos básicos que sustentan la evaluación aplicada al campo educativo, mencionando algunos puntos de vista de varios autores y contestando algunas cuestiones como: ¿Qué es la evaluación?, sus objetos de atención como elementos del sistema, ¿Para qué y quién se evalúa?, ¿Cómo y en qué momento se realiza la evaluación y por ultimo una pequeña conclusión.DESARROLLO:
 ¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN?
Primero que todo comenzare diciendo que la evaluación es un proceso, continuo y global, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual se denotan los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos en las planificaciones. Ésta adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el mejoramiento de laacción docente, además de otras áreas sujetas a la evaluación. La evaluación educacional, entonces seria, un proceso incorporado en el currículo que permite emitir un juicio sobre el desempeño de los estudiantes partiendo de la información obtenida, procesada, analizada y comparada con criterios previamente establecidos por el docente ,también no solo el profesorado evalúa al alumno, sino que evalúalos procesos de enseñanza y su propia práctica docente . La finalidad de ésta es mejorar el aprendizaje haciendo referencia a cada uno de sus actores
 LA EVALUACIÓN, SUS OBJETOS DE ATENCIÓN COMO ELEMENTOS DEL SISTEMA
La evaluación también considerada como un proceso sistemático. Frecuentemente aplicada e integrada al proceso educativo, puede centrarse en muchos objetos de atención tales como:• El proceso de enseñanza y de aprendizaje
• Agentes involucrados en el quehacer educativo
• El centro educativo
• El sistema educativo
“Los objetivos que permite perseguir la aplicación de un modelo evaluador cualitativo, formativo y continuo, adaptando convenientemente los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues la evaluación se incorpora desde el principio y ofrece mayores aportaciones yapoyos al conjunto del proceso que transcurre”. (EVALUACIÓN; CONCEPTO, TIPOLOGÍA Y OBJETIVOS. P. 101)
En este marco, la evaluación interactúa con los objetos de atención, es decir todos los elementos del sistema y en cada uno de ellos. Estos elementos deben estas adecuadamente interrelacionados; la armonía que se puede dar en uno de ellos permitirá pasar a otro en el que se posibilitara un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS