La evidencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA “EVIDENCIA”
El auditor obtendrá la certeza suficiente y apropiada a través de la ejecución de sus comprobaciones de procedimientos para permitirle emitir las conclusiones sobre las quefundamentar su opinión acerca de la información financiera.
La fiabilidad de la evidencia está en relación con la fuente de la que se obtenga interna y externa, y con su naturaleza, es decir, visual,documental y oral. No obstante, aunque la fiabilidad depende de las circunstancias en las que se obtiene, se pueden utilizar los siguientes puntos al evaluarla:
La evidencia externa es más fiable quela interna.
La evidencia interna es más fiable cuando los controles internos relacionados
con ellos son satisfactorios.
La evidencia obtenida por el propio auditor es más fiable quela obtenida por la empresa.
La evidencia en forma de documentos y manifestaciones escritas es más fiable
que la procedente de declaraciones orales.
El auditor puede ver aumentada suseguridad como la evidencia obtenida de diferentes fuentes diferentes fuentes sea coincidente.
Debe existir una razonable relación entre el coste de obtener una evidencia y la utilidad de lainformación que suministra.
Un elemento fundamental se centra en el contenido definido como evidencia suficiente y adecuada, en la que el auditor determina los procedimientos y aplica laspruebas necesarias para su obtención.
TIPOS DE EVIDENCIA
Evidencia física: La que se obtiene mediante la observación directa de activos o procedimientos. Por ejemplo, la que se obtiene mediantela presencia física del auditor cuando la entidad realiza el inventario de existencias, o la realización de un arqueo de efectivo.
Evidencia documental: La que deriva del examen decontratos, facturas, informes de gestión, registros contables o extracontables, etc.
Evidencia testimonial: La obtenida mediante entrevistas a los responsables de la gestión o a los empleados...
tracking img