La evolución de la mujer en colombia durante el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adrian Mejia
La evolución de la mujer en Colombia durante el siglo XX

En el presente ensayo se plantea uno de los temas sociales más complejos y con más variables que analizar en Colombia. La participación de la mujer en la sociedad del siglo XX, es algo muy complejo ya que no en todas las décadas su desarrollo y evolución fue dinámico. Durante las primeras décadas la mujer fue apartada demuchas actividades, pero a mediados del siglo su papel se volvió más importante y significativo. A finales ellas generaron un cambio en toda la sociedad participando activamente en todos los aspectos del desarrollo laboral, profesional, comercial, industrial, político y demás en la sociedad Colombiana.

La hipótesis argumentativa consiste en afirmar que la I y II guerra mundial tuvieron comoconsecuencia el desplazamiento forzoso de la mano de obra femenina al sector laboral, y que fue éste el único factor que influyó el desarrollo de la mujer en el ámbito político, social y económico de Colombia del siglo XX,

Como podemos ver en el párrafo siguiente, hasta la década de los 50 se consideraba a la mujer como una persona que no tenía capacidad para tomar decisiones, para exponer suopinión o hacer parte de la vida política de cualquier región del país; todo esto gracias a que se decía que su labor era dedicarse a su hogar, privándolas de igualdades.

En la constitución Colombiana se ven claramente reflejado los cambios en la legislación colombina con respectó a los derechos de la mujer. Desde el ámbito político, en temas como la mujer en funciones o cargos públicos y derecho alvoto femenino. “En el texto original de la constitución de 1886 se mantenía la exclusión de la mujer de toda función pública. En1936, durante las reformas de la primera administración de Alfonso López, la mujer adquiere la facultad de ejercer cargos administrativos y luego, en la reforma de 1945, logra la ciudadanía, aunque sin el derecho al voto y a ser elegida. En 1954, durante laadministración de Rojas Pinilla, la reforma constitucional que hizo la Asamblea Nacional Constituyente, ANAC, habilito políticamente a la mujer sin restricciones de ninguna clase. La ultima norma que formalizo la participación femenina y la plenitud de sus políticas fue la reforma plebiscitaria de 1957 que consagro la norma de 1954.” (MAGDALENA LEON DE LEAL: La Mujer y El Desarrollo en Colombia; pg36, 37)¿Acaso estos derechos ganados por las mujeres en la reforma constitucional de 1954 fue únicamente influenciado por las guerras mundiales y en consecuencia por el desplazamiento forzoso de la mano de obra femenina a los centros de producción? No, estos privilegio ganados por las colombianas en el siglo XX, también es determinado por intereses políticos y personales del dictador y general RojasPinilla. Este también retomó las ideas dejadas por el caudillo Jorge Eliecer Gaitán, quien, según dice Margarita Peláez, aseguraba que las mujeres, por ser madres, eran ciudadanas importantes.

En otras palabra como lo dice la misma autora: “Por supuesto que el dictador y general Rojas Pinilla, tenía intereses políticos, necesitaba apoyo popular y tenía a su hija María Eugenia, quien podría emularlo hecho por Evita en Argentina.” (Margarita María Peláez Mejía: DERECHOS POLÍTICOS Y CIUDADADANÍA DE LAS MUJERES EN COLOMBIA: CINCUENTA AÑOS DEL VOTO FEMENINO)

En el ámbito laboral la mujer también se fue ganando sus derechos desde comienzo del siglo, se fue desplazando la mano de obra femenina a los centros productivos. En la época, la mayoría de las mujeres que trabajaban tenían trabajosrelacionados con actividades del hogar. Entre las actividades productivas que en su mayoría estaba a cargo de mujeres, encontramos trabajos de culinaria, costura y repostería entre otros. Esto lo encontramos claramente en el texto La Mujer y El Desarrollo en Colombia de Magdalena León Leal: “Para 1938, la participación femenina dentro del sector secundario fue más alto que la masculina. Dada la...
tracking img