La evolucion del proceso de socializacion en la vida de una persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCION DEL PROCESO DE SOCIALIZACION A LO LARGO DE LA VIDA DE UNA PERSONA 

El desarrollo del niño, que comprende la incorporación de una cultura mediante la inducción llevada a cabo por los miembros más capaces, es inseparable de las circunstancias culturales en las que el niño está inmerso y del contexto donde se ubica; toda la evolución delindividuo dependerá del contexto en el que se desarrolle, no será lo mismo un niño pobre, que un niño rico; un niño con adultos con cultura que un niño con adultos sin cultura, por ejemplo. El individuo a diferencia del otros seres, son los que mas indefensos Nacen y la socialización dura toda la vida. El individuo cuando nace y comienza a tomar conciencia va descubriendo cosas, las que en sudevenir, su entorno adulto la va imponiendo pautas y normas de conducta, las que serán impuestas por cuestiones de seguridad unas y otras por la normativa legal o por las costumbres del medio en el que se desarrolla, las que servirán para su desenvolvimiento y evolución, se ve determinado por el entorno sociocultural a dos niveles: por una parte, la interacción social proporciona al niño información yherramientas útiles para desenvolverse en el mundo; por otra parte, el contexto histórico y sociocultural controla el proceso a través del cual los miembros de un grupo social acceden a unas herramientas u otras. La cultura organiza la presencia o ausencia de entornos problemáticos básicos a los que el niño ha de enfrentarse y que están incorporados a las prácticas culturales. No es lo mismo unniño que se desarrolla en Capital Federal y otro del campo de Salta, como así mismo, un argentino de un árabe. El niño, en principio desconoce las pautas culturales, son los adultos los que incorporan a los nuevos miembros a la cultura de su entorno a través del proceso de socialización por los hábitos
| ||


, las normas y los valores característicos de la cultura donde debe insertarse el individuo, con el objetivo de conseguir la adaptación social. Esta transmisión se produce a través de procesos de interacción.
Definimos la socialización como “un proceso de interacción entre la sociedad y el individuo, por el que se interiorizan las pautas, costumbresy valores compartidos por la mayoría de los miembros de la comunidad, se integra la persona en el grupo, se aprende a conducirse socialmente, se adapta el hombre a las instituciones, se abre a los demás, convive con ellos y recibe la influencia de la cultura, de modo que se afirma que más que seres biológicos somos seres culturales; no es el instinto el que nos marca los caminos a seguir, sino laeducación”. El instrumento básico para insertar al individuo en la cultura es la educación, por eso siempre se ha pensado que la educación es necesaria para la vida humana, para formar en el individuo aquello que le hace falta para vivir con plenitud y eficacia. Pero existe también otra dirección, la educación también es necesaria para la sociedad, para mantener el orden establecido y asegurarsesu supervivencia, por el desarrollo de un espíritu crítico con las normas y valores impuestos, tratando de transformar los que no sean válidos, y se reafirma el concepto de socialización como proceso favorecedor de la transformación social y del progreso de los individuos y de los pueblos.
Vista desde esta perspectiva, la educación es básicamente socializadora, en cuanto que su objetivo esla incorporación progresiva del individuo a la sociedad. Y debemos entender, también, que se extiende a lo largo de toda la vida siendo múltiples los agentes socializadores que pueden influir en ese proceso. En este sentido, cada una de las personas con que interactuamos en nuestra vida es un agente socializador; alguien que posee la capacidad de influir en nuestro comportamiento.
En...
tracking img