La Evolución Del Lenguaje En México

Páginas: 12 (2944 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
LENGUAJE EN MÉXICO

El lenguaje que usamos en México es español o castellano se deriva del latín, es una lengua "romance" (lenguas románicas) añadiendo vocablos de lenguas indígenas de las diversas regiones del país. Las lenguas habladas en México son numerosas, pero la gran mayoría de las personas habla el idioma español que constitucionalmente, no es la lengua oficial del país. Su uso en losdocumentos oficiales y su hegemonía en la enseñanza estatal lo han convertido en un idioma oficial de facto en México, y poco más del 99% del total de los más de 103 millones de mexicanos lo emplean, ya como segunda lengua o como lengua materna.

LA LENGUA MAYA

La lengua maya o como comúnmente se le hace referencia al maya yucateco para que se distinga de las demás lenguas mayenses, seubican en los estados principalmente al sur de la República Mexicana en la península como: Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como de igual manera pero en menor proporción en Belice y en algunos poblados del norte de Guatemala. Principalmente esta lengua se deriva del tronco máyense llamado proto-maya, el idioma proto-maya, el cual se habló en las montañas cuchumatanes de Guatemala central, deigual manera es miembro de otra familia cuyo tronco dio origen a atrás diferentes lenguas como el totonaco.

La lengua maya es ampliamente utilizada y enseñada principalmente en las regiones de la península de Yucatán y parte de Belice y Guatemala, existiendo incluso academias que se dedican exclusivamente a su difusión. Lengua nacional: A partir de la creación de la Ley General de DerechosLingüísticos en 2003, el maya yucateco, al igual que el resto de las lenguas indígenas originarias de México, es reconocida como lengua nacional.

La escritura que se utiliza principalmente en la lengua maya en la actualidad se escribe con caracteres latinos aunque en tiempos prehispánicos los mayas utilizaban un complicado sistema de glifos o ideogramas para su escritura. Existe un alfabeto oficialque fue elaborado por lingüistas y especialistas en el año de 1984, el cual es oficialmente reconocido y utilizado en los libros de texto distribuidos por el estado mexicano, si bien entre los hablantes y aún los expertos de la lengua se manifiestan diferencias de interpretación y representación ortográfica.
Una característica notable del maya yucateco, que comparte con muchas otras lenguasmayenses, es el uso de consonantes glotalizadas como p', t', y k' (“Paalal, T'el, k'aaba’) La lengua maya de Yucatán es de tipo sintético, esto quiere decir que usa formas complejas para expresar ideas también complejas. No hay artículos, ni género, no existe el modo infinitivo y muchos verbos parecen nombres y tienen la doble función. La lengua maya tiene a la fecha más de 805,291 personas que lahablan, por lo que se constituye como la variante lingüística de México con mayor número de hablantes y lo cual la coloca como la segunda lengua indígena con mayor número de hablantes en toda la república mexicana sólo superada por el náhuatl; mientras que Yucatán es el segundo Estado con mayor porcentaje de hablantes de lengua indígena, después de estado de Oaxaca.
LA LENGUA NÁHUATL

Loshablantes de la lengua náhuatl llegaron principalmente al valle de México a mediados del primer milenio d. C., asentándose el grupo mexica o azteca desde mediados del siglo XIII. Éstos procedían directamente del noroeste, de Michoacán y Jalisco, y de Nayarit.
Los aztecas o mexicas, quienes fueron los que se encargaron de fundar su capital México-Tenochtitlán en 1325, hablaban una variedad de náhuatlcentral, y al extenderse su imperio a través de una gran parte del centro y sur de lo que ahora se conoce como la República Mexicana, la lengua se difundió considerablemente. Ya se hablaba en algunas zonas que en la actualidad abarcan el valle de Anáhuac actualmente es el Distrito Federal y los estados limítrofes como México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Guerrero.

El náhuatl es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion del lenguaje
  • La Evolución Del Lenguaje
  • Lenguaje evolución
  • La Evolución Del Lenguaje
  • Evolucion Del Lenguaje
  • Evolución del lenguaje
  • Lenguaje y evolucion
  • Evolucion Del Lenguaje En Ni Os

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS