La excelencia esta en ti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO

“LA EXCELENCIA ESTA EN TI”

CONFERENCISTA:
ELIZABETH OSORIO

ESTE MATERIAL PERTENECE A:

____________________________________________________________

_________________________

CARRERA 16 79-20 OF. 802
TELÉFONOS: 5313973
Email: astenltda@yahoo.com
BOGOTA D.C.

|Así funciona... ¿El trabajo en equipo?|

|[pic] |

El trabajo en equipo es más que un método o modelo operativo.  Es una cultura basada en el concepto de integración de un equipo humano dentro de una empresa con el objetivo claro de alcanzar la meta mediante la interacción entre los miembros y un flujooperacional altamente coordinado.
La química o “dinámica” entre los miembros se fundamenta en la línea de pensamiento de las personas involucradas en el proyecto.  Esto significa que el equipo es como las diferentes partes del cuerpo humano y debe “pensar con la misma cabeza”.  O sea que aunque desarrollen diferentes funciones están integradas en un organismo y actúan coordinadamente utilizando uncerebro coordinador.
En la historia reciente el proyecto que representa el mejor ejemplo de lo que es “Trabajo en Equipo”  es la experiencia de la NASA en el viaje de la “Tierra a la Luna” (1969).  Este ejercicio no se ha vuelto a repetir con el grado de precisión y ejecución, que fue casi perfecto.
Una empresa puede tener varios proyectos interrelacionados con diferentes grupos trabajando enequipos. También puede tener un solo proyecto con toda la entidad trabajando en equipo.
Los aspectos que más importantes para lograr el éxito de un equipo son:
[pic]   La Motivación dirigida al objetivo o meta de todos los miembros.
[pic]   Intercambio de comunicación efectiva entre los participantes.
[pic]   Sistema de “Jerarquía” integral, o sea, no porque soy el cerebro soyde mayor importancia que el brazo.
[pic]   La implementación de la “Crítica Constructiva”.  La posible falla o deficiencia es analizada de manera objetiva por el equipo y corregida mediante sugerencias y recomendaciones que refuercen el esfuerzo que produjo la falla, así mejorando los métodos, acelerando los procesos, motivando y sacándole provecho al error o deficiencia.[pic]   Cultura fundamentada en la unificación del equipo con una estrecha relación interpersonal de los miembros.
[pic]   El sólido y firme compromiso de los miembros de alcanzar la meta trazada en tiempo real.
[pic]   Capacidad psicológica e intelectual del equipo para enfrentar los obstáculos o circunstancias buscando solamente las soluciones sin ningún momento entrar en “Críticas” o argumentosque sólo producen la desmotivación y los retrasos en la productividad y autoestima de los miembros.
Estos siete puntos son vitales para poder desarrollar un proyecto o lograr una meta utilizando el método o, más bien cultura del “Trabajo en Equipo”.  También podemos aplicar esto no solo a las empresas pero a la sociedad en general.  La Competitividad de una empresa se basa en su organizaciónoperacional la cual establece su productividad.  Las empresas vanguardistas no contienen “Grasa”  sus operaciones carecen de desperdicios en todas la áreas.  Operan con una dinámica proactiva y con miras hacia el futuro y las oportunidades que este puede ofrecer.

El Trabajo en Equipo definitivamente es un instrumento que apoya la productividad, calidad y reducción de tiempo. Esto se convierte enCompetitividad.

Trabajo en equipo:
descubriendo el talento colectivo
 

Todos sabemos que hoy el trabajo en equipo es valorado como una de las claves del éxito de las empresas. Y esto es así porque en ninguna empresa puede prescindirse del trabajo grupal, y la efectividad de la organización descansa, entonces, en la efectividad del trabajo en equipo.

Un equipo es un...
tracking img