La exitacion en el campol aboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 19 La extinción de la relación laboral
1. La extinción del contrato de trabajo por cumplimiento
1.º Expiración del tiempo y conclusión del trabajo convenido
La llegada del término final determina la extinción del contrato. Tal término puede haberse fijado con indicación expresa del tiempo de duración, o de la fecha de expiración, o bien refiriéndolo a la fecha de terminación de una obra oservicio.
Para la plena efectividad del evento extintivo se exige un plus consistente en la denuncia por cualquiera de las partes, por la que se confirma la llegada del término previsto. A falta de éste, se establece la presunción “iuris tantum” que el contrato ha quedado prorrogado tácitamente por tiempo indefinido, salvo que exista prueba de la naturaleza temporal de la prestación.
Ladenuncia deberá hacerse con una antelación de al menos 15 días a la extinción del contrato si éste tiene una duración superior al año, y sin ninguna antelación si es inferior al año.
La realización de la denuncia con retraso, pero antes de la extinción determina una responsabilidad indemnizatoria de importe equivalente a tantos días de salario días de preaviso se hayan omitido (SSTCT de 24-11-80, de9-2-82 y de 19-4-82).
El art. 49.1.c ET establece la norma general del pago de una indemnización por la extinción del contrato temporal.
2.º Cumplimiento de la condición resolutoria
El art. 49.1.b ET considera causas de extinción del contrato las consignadas válidamente en éste, en clara alusión a las denominadas condiciones resolutorias.
Tal condición deberá ser posible y lícita, es decir,conforme al ordenamiento jurídico y a las buenas costumbres, so pena de que se tenga por no puesta (art. 9.1 ET y en contra del art. 1116 CC.).
Del mismo modo la utilización de la condición por el empresario para una causa ilícita determinan la nulidad de la cláusula condicional; ejemplos de esto son aquella condición que en definitiva deje al arbitrio del empresario el momento de la resolución delcontrato, aquella que disponga la extinción por enfermedad del trabajador, así como cualquier otra que implique una renuncia de los derechos del trabajador contraviniendo el art. 3.5 ET.
Por el mismo razonamiento, no serían nulas aquellas condiciones que impliquen la extinción del contrato por no obtener un determinado título profesional, por no alcanzar un determinado rendimiento, por no superarun determinado examen, o la incorporación del sustituido en un contrato de interinidad.
Al igual que en el anterior caso es necesaria la denuncia previa por cualquiera de las partes, incluso en el contrato de interinidad (art. 8.2 RD 2729/1998) so pena de la presunción del art. 49.1.c ET ya vista.
2. La extinción del contrato de trabajo por desaparición, jubilación o incapacidad de sus sujetos1.º Muerte, jubilación o incapacidad del trabajador
- Dado que la prestación laboral es personalísima o “intuitu personae”, es normal que la muerte del trabajador motive su extinción (art. 49.1 ET), pues se hace imposible el cumplimiento de la causa del objeto del contrato. Nada obsta para que se pacte la concertación de un nuevo contrato laboral con un tercero determinado que venga a sustituir altrabajador fallecido.
- El art. 49.1.f configura como causa de extinción del contrato de trabajo la jubilación voluntaria del trabajador. Antes al contrario, la disposición adicional 5ª ET, declarada inconstitucional por la STC 22/1981, establecía la presunción “iuris et de iure” de incapacidad, y por tanto la prohibición de trabajar a los 69 años.
La jubilación parcial, compatibilizada con uncontrato a tiempo parcial no supone la extinción del contrato de trabajo.
- El art. 49.1.e ET considera como causa de extinción del contrato, así como la incapacidad permanente en sus grados de total y absoluta, cuando hayan sido declaradas por los organismos competentes de la Seguridad Social.
Por virtud del art. 48.2 ET cuando a juicio del órgano de calificación la situación del trabajador...
tracking img