La expansión del suelo oceánico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXPANSIÓN DEL SUELO OCEANICO

J. R. HEIRTZLER

Diciembre, 1968

¿QUÉ ES? ¿QUÉ TRATA? Y ¿EN QUE SE BASA?
• • Es una teoría que se refiere a los movimientos sistemáticos del suelo oceánico Trata de las grandes y antiguas insospechadas fuerzas que agitan el interior de la tierra y que han intervenido en el proceso de transformación de la distribución de continentes y océanos hasta llegara su estado actual. La teoría se basa en una serie de hipótesis y observaciones que se refieren a la topografía del suelo oceánico, la distribución de los sedimentos allí existentes, la distribución de fallas y terremotos, la estructura interna de la tierra, su campo magnético y sus inversiones periódicas.



Sobre ella esta basada el desarrollo de la deriva continental. Estas teorías ya hansido fructíferas para la explicación de algunos rasgos de la superficie de la Tierra y nos suministran una estimable información sobre sus procesos internos Sobresalen de esta teoría la explicación a gran escala de los fenómenos referentes a la dinámica interna de la tierra, su campo magnético y la dinámica de los movimientos orbitales.

HISTORIA DE LA TEORÍA



Gracias a los debateshechos a cerca de la deriva continental se sembró la inquietud investigadora que llevo al descubrimiento de la expansión del suelo oceánico.

Polaridad normal Polaridad invertida



Los datos aportados por la evidente concordancia en las formas, en sus estructuras geológicas y su paleontología entre varios continentes y el resultado de los estudios llevados a cabo en los últimos veinte añossobre el «paleomagnetismo» fosilizado en las rocas volcánicas, han sugerido que los continentes se han desplazado en el curso de millones de años, hasta sus actuales posiciones a partir de otras diferentes en el mismo tiempo.

HISTORIA DE LA TEORÍA

A finales de 1950, los oceanógrafos descubrieron que existía una continua cordillera constituida por montañas submarinas que se extienden y ramificana través de todos los océanos del mundo. Estas cordilleras tiene su eje de crestas situado en medio del océano y a el se asocian grana cantidad de fenómenos sísmicos

HISTORIA DE LA TEORÍA

Los geólogos marinos se encuentran sorprendidos, de la relativamente poca edad del suelo oceánico: en efecto, ninguna muestra sacada de fondo oceánico es de antes del Cretácico, periodo que empezó hace135 ma.



Harry H. Hess de la Universidad de Princeton sugirió la idea de que el suelo oceánico quizá pudiera estar en movimiento.

HISTORIA DE LA TEORÍA



El propuso una especien de movimiento conectivo que forzaba material del interior de la Tierra hacia las zonas mas superficiales a través y a lo largo de los ejes de las cordilleras centrooceánicas (o dorsales), extendiéndose sobreel suelo oceánico y desapareciendo en las fosas cercanas a los bordes continentales.

HISTORIA DE LA TEORÍA
Ronald G. Manson, Arthur D. Raff y Victor Vaequier, de la Scripps Institution of Oceanography descubrieron que el suelo del océano de la costa oeste de América del Norte mostraba un modelo de bandas notablemente regulares de las variaciones en la intensidad magmática.

El modelosugería la existencia de grandes cuerpos magnéticos de forma filiforme orientados norte sur y desplazados a intervalos por claras y distintas líneas que forman un Angulo recto con las bandas.

HISTORIA DE LA TEORÍA
F. J. Vine y D. H. Matthews de la universidad de Cambridge propusieron una prueba convincente para demostrar la hipótesis emitida por Hess. Estaría basada en el descubrimiento de que elcampo magnético terrestre se había invertido de sentido un numero de veces a lo largo de los tiempos geológicos.

Ellos pensaban que las rocas fundidas que eran expulsadas por la sutura a lo largo del eje de la cordillera centro- oceánica, se magnetizaban en la dirección del campo magnético y al solidificar se «fosilizaba» en las rocas esta dirección.

Al mismo tiempo de las publicaciones...
tracking img