LA EXPERIENCIA RELIGIOSA Y LOS ORÍGENES DE LA DOMINACIÓN: EL ROL DEL CHAMÁN EN LA PREHISTORIA HUMANA.

Páginas: 20 (4876 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
LA EXPERIENCIA RELIGIOSA Y LOS ORÍGENES DE LA DOMINACIÓN: EL ROL DEL CHAMÁN EN LA PREHISTORIA HUMANA.
Por: Pablo Inostroza Bustos.

1. CONSCIENCIA Y MUERTE EN EL PALEOLÍTICO SUPERIOR.
Las expresiones materiales más importantes y concretas de la experiencia, creencia y práctica religiosa de la Prehistoria humana, son el enterramiento deliberado de muertos con rasgos rituales y el arteRupestre siendo la evidencia más antigua en relación al primer caso, probablemente Neanderthal durante el paleolítico medio e, inclusive, más temprano con Homo antecessor (Arsuaga 2006).
Uno de los casos más emblemáticos respecto al enterramiento Neanderthal, es aquel localizado en la cueva de Shanidar (Irak), en donde los investigadores identificaron granos de polen procedentes de flores, loscuales fueron interpretados como ofrendas funerarias. Sin embargo, posteriormente se determinó que la presencia de esos pólenes no se debía a la acción humana, sino a la de un roedor que tiene por costumbre acumular en su madriguera semillas de diferentes plantas encontrándose tanto al roedor como a su madriguera y un montón de pólenes más en la cueva (Leakey 2000).
En la actualidad, elenterramiento ritual de nuestros parientes homínidos sigue siendo un tema de debate, como lo es también el nivel de consciencia que éstos puedan haber presentado en comparación con Homo sapiens (Arsuaga 2006; Clottes 1998, Harris 1987,1995; Leakey 1994, 2000; Lewis-Williams 2005, 2009).
En nuestro caso particular, la aparición de la autoconsciencia y la conciencia de nuestra propia muerte posiblemente fuela antesala y posible explicación de la explosión creativa del Paleolítico Superior que significó un salto cualitativo que se expresó en la evolución de la cultura material y mental jugando un papel clave el lenguaje en la plena conciencia del yo (Pinker 2001; Popper y Eccles 1980; Leakey 2000; Salinas 2011; Winkelmann & Ernandes 2009). Lo anterior, sumado a la capacidad de anticipación de sapiensaplicada a la cacería no instintiva, permitió no sólo proyectar hechos o sucesos futuros, sino que su propia realidad individual y su muerte.
Como señala inquietantemente el filósofo de las ciencias chileno Nolberto Salinas.
«Estos ancestros veían que todo nace, crece y muere, especialmente, sus congéneres. Ello les generó una angustia existencial que no difiere mayormente de la de losindividuos contemporáneos, y puede expresarse así: ¿Por qué tengo que morir si poseo la capacidad de vislumbrar el infinito?».(2011).

A mi modo de ver, siendo los rituales funerarios y el arte prehistórico del Paleolítico Superior, los indicios arqueológicos que revelan un cambio respecto del fenómeno de la muerte en nuestra especie, es probable que los chamanes en este periodo ayudaran a mitigar eldilema existencial de la misma, planteando básicamente la existencia de un mas allá que se les presentaba en sueños y alucinaciones. Ocupando éstos un papel social aún más relevante en el periodo siguiente, ya que la idea de trascendencia y la imagen mental de un más allá, repercute inevitablemente en la apreciación social de la realidad (Harris 1987; Lewis-Williams 2005, 2009; Levy-Bruhl 1922;Levi-Strauss 1962; Mora 2011; Winkelmann & Ernandes 2009).
Como indica el mismo Salinas en su libro “Travesía a Vulcano”: « ¿Cómo se combate un estimulo de muerte imaginado? La respuesta es sencilla y obvia: mediante la creación de defensas imaginarias». (2011).
A nivel arqueológico, las cuevas de Altamira en España al igual que Lascaux en Francia, son los ejemplos más espectaculares del artedel paleolítico superior. Aquí abundan imágenes de animales, lo que llevo a plantear la teoría del arte cinegético entre otras (Arsuaga 2006, Leakey 2000; Leroi-Gourhan 1984, Lewis Williams 2005, 2009, Maringer 1962). Se afirmó que las gentes del paleolítico superior pintaban para garantizar una cacería de mayor abundancia de animales como alimento (Breuil, 1952), sin embargo, estudios posteriores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • experiencia religiosa
  • Experiencia Religiosa
  • Experiencia religiosa
  • EXPERIENCIA RELIGIOSA
  • Experiencia Religiosa
  • Experiencia religiosa
  • Experiencia Religiosa
  • Prehistoria y la humanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS