La experimentacion en preeescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA EXPERIMENTACIÓN”

Actividades que enseñan a pensar, para alumnos que aún no saben leer y para los principiantes

Louis E.Rathd, Arthur Jonas, Arnold M, Rothstein y Selma Wassermann

Observar

Al indicarles a los niños que hagan observaciones, les pedimos que obtengan informaciones de múltiples maneras. El maestro plantea prácticas de observación, busca esas tareas que permite que elalumno repare, note y describa, las que incluyen también observar y describir objetos, condiciones, sucesos, detalles pertinentes, etc.

Pero no todas las observaciones tienen por qué ser visuales. Algunas implican escuchar, o tocar, o sentir, o gustar o bien, oler. En cada caso, a los niños se les hace comprender las diferencias existentes entre lo que realmente observaron y las posiblessuposiciones hechas durante la observación.

Sugerencias/actividades:

Pedirles a los niños que miren hacia afuera. Que describan lo que ven.

Comparar

El maestro, antes de proporcionar al alumno diversas oportunidades de comparar, aclarará qué entiende por comparar y comparación. Cuando se comparan dos cosas, búsquense no sólo las similitudes, sino también las disimilitudes.

Al seleccionartérminos de comparación aflora con frecuencia la tendencia a escoger dos cosas aparentemente interrelacionadas, como dos libros, dos coches, dos personas, etc.

Sugerencias/actividades:

Comparar dos animales de un cuento leído por el propio maestro (como el padre Oso y el Osito de Los tres ositos.)

Clasificar

En este proceso, se pide a los alumnos que arreglen y distribuyan unavariedad de artículos y cosas (por) categorías o grupos. Es esencial que tales categorías estén interrelacionadas.

Es aconsejable, que el maestro fije primero los grupos a modo de experiencia inicial de sus alumnos en esta operación. Elemento importante en la fijación de grupos es determinar si ella encierra un propósito, si tiene sentido, fin u objeto. En otras palabras, se le ayuda a comprender queel hecho de agrupar así los objetos deberá encerrar algún propósito o sentido para él.

Sugerencias/actividades:

Imágenes (recortadas de revistas,) libros de cuentos, lápices, botones, bloques, etc.

Reunir y organizar datos

Esta operación implica reunir datos que atañen a determinado tema y ordenarlos siguiendo esquemas o pautas lógicos.

En este caso, la función del maestro radicaen ayudar y guiar al alumno en el ordenamiento de la información de acuerdo con pautas lógicas o con secuencias desarrolladas. A tal efecto, se pueden formular preguntas como: “¿Qué vino primero?” o “¿Qué paso entonces?”.

Sugerencias/actividades:

Pedir a los niños que averigüen qué materiales se necesitan para pintar un cuadro y que siguieran ideas para efectuar su organización.

ResumirLas prácticas aplicables a esta actividad deben ser esencialmente verbales en razón de la limitada capacidad en lectura y escritura de la mayoría de los alumnos.

El maestro que desea desarrollar la capacidad de síntesis del niño no sólo debe ayudarlo a identificar y localizar los elementos esenciales del contenido y de su estructura, sino que también tratara de no herir la susceptibilidad delpequeño. Que ve eliminados así sus fantasiosos agregados embellecedores.

Sugerencias/actividades:

Pedirles a los alumnos que resuman un cuento leído a la clase.

Buscar supuestos

El maestro se esfuerza por ayudar a comprender el significado de la palabra suposición (o supuesto) y en qué consiste hacer suposiciones. Palabras que sean familiares al niño como:¿Qué hay de verdaderamente entodo esto? ¿Qué te parece que hay de cierto en esto?

Encareceremos al maestro que no rechace las suposiciones infantiles: tan sólo debe ayudarlo a comprender cómo se forma una suposición.

Si se proporciona a los alumnos múltiples oportunidades para buscar suposiciones, es razonable suponer que desarrollara mayor capacidad para identificar sus propios supuestos.

Sugerencias/actividades:...
tracking img