Experimentación

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2010
LA EXPERIMENTACIÓN EN PREESCOLAR

La educación preescolar es parte fundamental en la formación educativa de todo ser humano, por ello es necesario que se adquiera el compromiso de propiciar un desarrollo integral de el individuo, esto a partir de propiciar actividades que permitan potencializar las competencias que tiene el niño en sus diferentes aspectos, (intelectual, social, afectivo yfísico). Por ello es importante mencionar que la ciencia contribuye en gran medida a lograr este objetivo. El niño a través de la realización de experimentos específicamente puede ser capaz de resolver los problemas que se le presenten, por medio de la elaboración de hipótesis, de obtener resultados y compararlos con las ideas o teorías que tengan sus compañeros, respetando las diferencias que sepresenten.
Partiendo de que la ciencia es “el conjunto sistematizado de los conocimientos que tratan de explicar los fenómenos naturales y los fenómenos producidos por el hombre, es decir, la ciencia es el conocimiento del cómo y por qué suceden las cosas”.
Los niños son curiosos por mera naturaleza, les gusta explorar, manipular, preguntar, confrontar sus ideas, resultados, entre otros, así queno necesita aprender; como educadores debemos de brindarle al niño experiencias que le ayuden a entender el mundo que les rodea, sin dejar de lado que estas deben estar relacionados con su mundo real para que tenga mayor significado para él.
Para que un niño de educación preescolar comprenda algún termino científico necesita haberlo comprobado mediante la experimentación y manipulación.Piaget(1975), menciona que no basta con solo brindar al niño información para generar conocimientos, sino que el estar en constante contacto con los objetos, permitirá tener mejores resultados y aprendizajes más significativos.
Propiciar en los niños una Actitud Científica (particularmente mediante la experimentación) le permitirá a los niños tener la capacidad para buscar, equivocarse, confrontar susdescubrimientos e invenciones con los demás y explicar sus procedimientos, por ello que se debe contribuir a formar personas que posean un sentido científico vivo y seguro con la suficiente imaginación de, investigar, descubrir analizar y reflexionar.
La experimentación no solo se enfoca a la Ciencia, mientras se realiza un experimento frente al grupo, los niños pueden mostrar diversas actitudespositivas tales como: cooperación, colaboración, respeto ante las diferentes formas de pensar, esperar turno, entre otras, o bien pueden mostrar actitudes negativas: apatía, desinterés, falta de compromiso, no respetan turnos, no trabajan en equipo, etc.

De manera natural los niños exploran su entorno inmediato y experimentan con los objetos a su alcance. La curiosidad característica de lospequeños, que les lleva a experimentar por iniciativa propia, puede ser estimulada en la educación preescolar y convertirse en una importante fuente de motivación para que conozcan más acerca de los fenómenos y procesos naturales que ocurren en el medio en que se desenvuelven.

La experimentación es una estrategia que permite a los niños incorporar información a la vez que observan y reflexionansobre distintos aspectos del entorno.

En las actividades experimentales donde se estudia un proceso de algún fenómeno o situación, es necesario que se lleve a cabo un registro, sin embargo como aún no saben escribir, el dibujo es un auxiliar muy importante para lograrlo, la educadora deberá dar a conocer ¿En que momentos se va a registrar? ‘Qué se va a registrar? y también se puede realizaruna comparación entre los registros o las observaciones; pues algunas veces se suscitan pequeñas diferencias de un experimento a otro y de igual forma interrogarlos ¿Por qué? ¿Cómo?...
Durante la realización de las actividades experimentales es importante promover actitudes de participación, tolerancia, respeto (a las opiniones de los demás, a las normas establecidas para la realización de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentacion
  • experimentacion
  • Experimentacion
  • Experimentacion
  • La experimentacion
  • experimentacion
  • La Experimentacion
  • experimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS