La experimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lunes 8 de Noviembre de 2010.

La secuencia didáctica planeada para esta semana esta relacionada con la estrategia de experimentación, del campo de Exploración y conocimiento del mundo, en el aspecto de mundo natural. La competencia es experimenta con diversos elementos, objetos y materiales que no representan riesgo para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acercadel mundo natural. El propósito es que los niños participen en situaciones de experimentación que abran oportunidades para preguntar, predecir, comparar y registrar.

El día de hoy iniciamos la mañana de trabajo con las actividades permanentes, las cuales fueron dirigidas por la maestra titular. Ella cuestionó a los niños acerca del día de hoy, para enseguida escribir la fecha en elpizarrón. Continuo con la asistencia, donde pidió a los niños que fueran mencionando su nombre, mientras ella dibujaba las caritas y escribía el nombre de cada niño debajo del dibujo. Después de dibujar a los niños y a las niñas, escribió un número en cada carita, siguiendo la serie numérica en orden ascendente y cuando llegaba al último número lo encerraba para que observaran que el número final que ellacontaba era el que indicaba la cantidad correspondiente o el total.
Después de estas actividades mencioné a los niños lo que haríamos en el transcurso de la mañana, comentándoles que la actividad inicial sería un experimento, para después realizar una actividad de matemáticas.

Eran las 9:05 am y salimos a realizar los honores a la bandera. Durante este tiempo observé que los niñosse mostraron más disciplinados y estuvieron poniendo atención. Terminando los honores pasamos al salón a comenzar con el experimento.

Inicié mi actividad, organizando a los niños, formando un semicírculo frente a la mesa donde se encontraban los materiales para trabajar.
Al activar los conocimientos previos realice algunos cuestionamientos como; ¿Por qué creen que algunos objetosno se hunden?, algunos niños respondieron que porque se van para abajo, otros porque se llenan de agua, así me comentaron varias cosas, hasta que Frida mencionó que porque estaban muy pesados, enseguida les pregunté ¿Por qué creen que algunos objetos flotan?, en ese momento las respuestas ya fueron mencionando lo contrario a lo anterior, por ejemplo; que no estaban pesados, que se quedaban arribadel agua, hasta que les comenté que a los objetos no pesados se les llamaba ligeros.

Después de algunos otros cuestionamientos pasamos a que los pequeños observaran y describieran los materiales con los que iban a trabajar.
Los niños mencionaron el nombre de los materiales y enseguida escucharon las instrucciones de la actividad, las cuales les mencioné paso por paso realizandoalgunos dibujos en el pizarrón de los mismos.

Antes de observar lo que pasaba al vaciar los objetos al agua, los niños contaron cuantos objetos diferentes teníamos, para favorecer un poco el conteo. Enseguida dos niños pasaron al frente a vaciar algunos objetos al agua, antes de eso les pregunté que creen que pasaría y por qué, ellos tenían unas piedras en las manos y comentaron que sehundirían porque eran muy pesadas, las vaciaron, expresaron a sus compañeros lo que pasó y comprobaron su hipótesis o predicción. De esa misma manera fueron pasando los siguientes dos compañeros y así hasta que participo todo el grupo, que eran alrededor de 20 alumnos aproximadamente. Cuando pasaron América y Marzia, que son unas niñas muy tímidas, vaciaron al agua unos cubos de plástico; ellascomentaron que se hundirían porque estaban pesados, pero al vaciar los objetos se sorprendieron al observar que flotaban, de esta manera comprobaron que su hipótesis fue equivocada y que estos objetos flotaban. Para lograr que ellos crearan sus hipótesis necesité realizarles algunos cuestionamientos, momentos después comprobarían sus hipótesis observando lo que ocurría en el proceso.

Esto lo...
tracking img