Mercado de valores..doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO DE VALORES.

El mercado de valores es una parte integral del sector financiero de un país, por ende, está ligado a dos aspectos fundamentales de la actividad económica: el ahorro y la inversión estos aspectos son vitales para un país porque de ellos depende el crecimiento económico. uno de los principales factores para que una sociedad salga del subdesarrollo, es su capacidad de ahorro,y como asigna esos recursos a las actividades productivas.
el mercado de valores, al funcionar basado en una libre competencia, estimula al máximo el ahorro ya que permite que se otorgue al ahorrante de manera plena el estímulo para que ofrezca sus recursos. por esto en muchos países de centroamérica y el caribe, las bolsas de valores, al alcanzar cierto volumen de transacciones y complejidadde operaciones, se vuelven promotores de una ley que sirva de marco para sus actividades. un mercado de valores eficiente y sólido, no importa cual sea su tamaño, ayuda a promover el flujo de capital extranjero, funcionando como la interconexión del sistema financiero doméstico con el sistema financiero internacional.

El papel y la importancia de la tasa de interes en los mercados financierosy en la economía.

La tasa de interés es el pago por el uso del dinero.

Una subida de tipos de interés, hace que la inversión en bolsa sea menos interesante ya que podremos obtener más rentabilidad sin incrementar el riesgo, por ejemplo pasan de darme un 3% por un depósito a un 5%, la rentabilidad es mayor y encima segura, no asumo riesgos como en la bolsa, ante esto mucha gente prefiere laseguridad de una rentabilidad que encima está aumentando y se sale de la bolsa para invertir su dinero en renta fija. otra consecuencia es que para las empresas supone un incremento de los gastos, pasan a pagar más por intereses de préstamos que tienen y por lo tanto sus beneficios se reducen, lo cual hace que su cotización disminuya.

Cuando bajan los tipos la inversión en bolsa se hace másatractiva ya que los inversores buscan alternativas de inversión que les proporcionen una rentabilidad mayor.

REGLA

• tipos de interés suben – bolsa baja
• tipos de interés bajan – bolsa sube.
• tasa de interes activa es la cobrada por las instituciones financieras por los préstamos.
• tasa de interes pasiva es la pagada por las instituciones financieras a los depositantes por sus ahorros.• tasa de interes fija es aquella que no cambia en el periodo que dura la transaccion.
• tasa de interes variable es aquella que puede cambiar en el tiempo que dure la transacción
• tasa de interes nominal es la tasa de interes activa o pasiva que se carga a una transaccion financiera.
tasa de interes real es igual a la tasa de interes nominal menos la inflacion del periodo

Bolsa devalores

DEFINICION

Existen muchas definiciones de los que es la bolsa de valores, pero todas convergen en un solo punto “transacciones financieras”, se estudiará algunas definiciones para conocer diferentes puntos de vista y así tener una visión más amplia de lo que este presentando.

Algunos economistas presentan definiciones como: “la bolsa de valores es un mercado de capitales organizado,institucionalizado, oficialmente regulado, con unos intermediarios y formas de contratación específicas.” en otras palabras podríamos decir que la bolsa es un mercado financiero donde se realizan operaciones de compra y venta de acciones u obligaciones. esta definición denota de una manera muy concreta lo que persigue como fin último una bolsa de valores: la transacción financiera, dejando enevidencia la presencia todos los elementos que se requieren para llevarlos a cabo.

otra definición que nos amplía aun más lo que representa la bolsa de valores es la que nos la define como “una institución donde se encuentran los demandantes y oferentes de valores negociando a través de sus casas corredoras de bolsa. las bolsas de valores propician la negociación de acciones, obligaciones, bonos,...
tracking img