La experimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXPERIMENTACIÓN Y EL MÉTODO CIENTÍFICO EXPERIMENTAL



SÍNTESIS:

La importancia del aprendizaje de la física en el campo de las ciencias naturales, va acompañada de la necesidad de respetar una metodología en la investigación del fenómeno a estudiar, comprobar o experimentar, es por eso que para incorporar conocimientos que cumplan con un rigor científico es menester laaplicación de un método científico experimental que incluya los pasos sugeridos en este caso.

Tomando en cuenta lo anterior y con base a las intenciones educativas de ésta época donde se pretende que el aprendizaje sea significativo y sea el alumno el constructor del conocimiento, se llevó a cabo un programa de trabajo en el cual interactuaran alumnos por equipos para usar un método similaral método científico experimental en la comprobación de una teoría del físico inglés William Gilbert, así como explicar que a través de la historia de acuerdo al desarrollo de la física ha habido cambios significativos en el cambio de paradigmas, sean éstos desde la época de Aristóteles hasta el propio Albert Einstein y que dentro del programa de estudios de física en Colegio de Bachilleres delEstado de Sinaloa, en su dosificación y secuencia, este presente trabajo intenta socializar una manera de cómo abordar el desarrollo de la misma, iniciando con historia de personajes relevantes de la física, sus aportaciones, sus paradigmas y algunos modelos representativos que expliquen algún tema yendo éstos en un orden cronológico.


OBJETIVOS DEL PRESENTE TRABAJO:

Resaltar laimportancia del trabajo experimental y la aplicación de un método científico experimental en el manejo y aprendizaje de la ciencias naturales.

Dentro de los objetivos se desprenden dos de tipo: TEORICO Y PRÁCTICO.

OBJETIVO TEÓRICO.- Es intrínseco o cognoscitivo. Hunde sus raíces en el profundo deseo de que el hombre tiene que comprender la estructura del mundo y de sí mismo.OBJETIVO PRÁCTICO.-Es la aplicación en la comprensión de los fenómenos. La historia de la ciencia lo identifica con el desarrollo tecnológico. Este ha incrementado el poder o dominio del hombre sobre las fuerzas naturales.

LA EXPERIMENTACIÓN.- El poder de la manipulación derivado de la investigación científica ha llegado a ser un objetivo social, utilitario y extrínseco a la investigación misma.La tecnología aplica a problemas específicos los resultados provenientes de las ciencias puras.

La explicación científica en las ciencias fácticas( es decir aquéllas que abordan hechos del mundo natural o cultural), contiene un conocimiento que es contrastable o verificable.

Es decir, las proposiciones de una explicación científica deben tener un sentido empírico quepermitan confirmarla o refutarla.



INTRODUCCIÓN:

ARISTÓTELES

ARISTÓTELES, el gran filosofo griego y el más ilustre sistematizador del saber antiguo, nació en Estagira, en el norte de la Grecia actual, el año 384 a. C., en el seno de una familia de médicos.
Poco después de iniciar Alejandro su reinado, Aristóteles regreso a Atenas y allí fundó su propia escuela, alrededordel año 335 a.C., la célebre escuela de Atenas, conocido como el “Lyceum o Liceo de Atenas”, donde desplegó una importante labor de investigación y enseñaza en las distintas ramas del saber.
Acusado de ateismo, Aristóteles tuvo que exiliarse y se refugio en Calcis, donde moriría al año siguiente, el 322 a.C., a los 62 años de edad.

El supuso que los cuerpos entre más pesados , caían másrápidos. ESTO CONSTITUYÓ UN PARADIGMA

Por ejemplo cuando se dejan caer de una misma altura una hoja de papel y una pluma, al mismo tiempo.

Galileo Galilei
Físico y astrónomo italiano. Fue el primogénito del florentino Vincenzo Galilei, músico por vocación aunque obligado a dedicarse al comercio para sobrevivir. En 1574 la familia se trasladó a Florencia, y Galileo fue enviado un...
tracking img