La experticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES

Contratos – obligaciones naturales art 1133 cc El contrato es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico.

Objeto del Contrato:

1. Consentimiento: Voluntad real o declarada.
2. Objeto: Eje contral – prestaciones; debe ser presente y licito.
3. Causa: Parte subjetiva, el por que(personal)

Elementos de Validez: capacidad de las partes; actúa el error, dolo o violencia en el consentimiento.

Efectos del Contrato: Ley entre las partes

Autonomía de la voluntad: Domicilio del contrato, en caso de un problema en el contrato, en materia contractual prevalece este principio

166. código de Bustamante Las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de leyentre las partes contratantes y deben cumplirse al tenor de los mismos, salvo las limitaciones establecidas en este Código.

116. código de comercio Todos los actos concernientes a la ejecución de los contratos mercantiles celebrados en país extranjero y cumplidos en Venezuela, serán regidos por la ley venezolana, a menos que las partes hubieren acordado otra cosa.

29. L.D.D.I.P Las obligacionesconvencionales se rigen por el Derecho indicado por las partes.

Limitaciones al principio de la autonomía de la voluntad:

1. Solo puede escogerse una sola ley para regir un contrato.
2. No pueden escogerse leyes incompetentes o contrarias al orden público.

Si no atenta el orden público se aplica el derecho venezolano.

¿Si no se domicilia el contrato cual es el derechoaplicable? Se debe tomare en cuenta lo que se conoce como Voluntad pasiva, que consiste en extraer de manera subjetiva las circunstancias características y actos del contrato que pudieran indicar de manera indirecta el derecho que mejor le conviene a las partes.

Existen 2 sistemas para determinar la voluntad pasiva:

1. Sistema de la ley de la celebración: Se toma en cuenta la nacionalidad. Silas partes son de diferentes nacionalidades no sirve.
El lugar de la celebración del contrato:
186. código de Bustamante: En los demás contratos y para el caso previsto en el artículo anterior, se aplicará en primer término la ley personal común a los contratantes y en su defecto la del lugar de la
celebración.

2. Sistema de la ejecución del contrato: Donde el contratoproduce sus efectos jurídicos, el contrato de obra, teoría de savigni.
116 código de comercio Todos los actos concernientes a la ejecución de los contratos mercantiles celebrados en país extranjero y cumplidos en Venezuela, serán regidos por la ley venezolana, a menos que las partes hubieren acordado otra cosa.
30 L.D.D.I.P: A falta de indicación válida, las obligacionesconvencionales se rigen por el Derecho con el cual se encuentran más directamente vinculadas. El tribunal tomará en cuenta todos los elementos objetivos y subjetivos que se desprendan del contrato para determinar ese Derecho. También tomará en cuenta los principios generales del Derecho Comercial Internacional aceptados por organismos internacionales.
A criterio del juez – toma en cuenta la voluntadpasiva.

Obligaciones extracontractuales. El hecho ilícito
Art 1185 cc
El que con intención, o por negligencia o por imprudencia, ha causado un daño a otro, está obligado a repararlo.
Debe igualmente reparación quien haya causado un daño a otro, excediendo, en el ejercicio de su derecho, los límites fijados por la buena fe o por el objeto en vista del cual le ha sido conferido ese derecho.Naturaleza:

- Obligaciones extracontractuales: Son aquellas obligaciones que no se derivan del contrato, sino que obedecen a disposiciones de la ley, algún hecho o acto jurídico distinto al contrato.
- Obligaciones Ex lege: Son las que nacen directamente de la ley Ej. Pensión alimentaría.
- Obligaciones de cuasi – contrato: Son la gestión de negocio y pago de lo indebido....
tracking img